Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nueve de cada diez niños gitanos son pobres

jueves, 17 de octubre de 2019, 13:36 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Fundación Secretariado Gitano (FSG) alertó este jueves de que el 89% de los menores gitanos viven bajo el umbral de la pobreza, un porcentaje notablemente más alto que la tasa de pobreza infantil que tiene España, y que se sitúa en el 28,3%.


Los datos fueron publicados este jueves por la entidad con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y apuntan a que el 92% de la población gitana está en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope). El estudio, que ha sido coordinado por la catedrática Sara de la Rica, de la Universidad del País Vasco, señala que prácticamente la mitad de este colectivo es “extremadamente pobre”.


Es especialmente grave la situación de los niños y niñas, ya que la pobreza infantil afecta a nueve de cada diez menores gitanos, mientras que un 51,8% está en situación de extrema de pobreza. Desde la Fundación exigieron “políticas sociales” que “deben servir para proteger a las personas más vulnerables frente a las situaciones de mayor riesgo social”.


En este sentido, el Secretariado Gitano demandó “una mayor y mejor cobertura de los sistemas de rentas mínimas” e incrementar la prestación por hijo o hija a cargo, que actualmente se encuentra en 341 euros anuales para familias pobres y 588 para aquellas que están en pobreza severa, lo que deja una ayuda de entre 28,5 y 49 euros al mes.


Asimismo, la entidad instó a desarrollar “medidas específicas para erradicar la alta incidencia de la pobreza extrema y la pobreza infantil en la población gitana”, así como un sistema de protección social “sólido y equitativo que mejore la garantía de ingresos en los hogares y aumente su nivel de renta”.


Por último, reclamó que estas medidas se apliquen “tanto en el ámbito estatal, como autonómico o local”, ya que “son imprescindibles y deben servir prioritariamente para compensar las desigualdades de determinados grupos, como la población gitana, en los que la incidencia y la intensidad de la pobreza es más grave y persistente”.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris