Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cultura galardona al violonchelista Asier Polo y al compositor Félix Ibarrondo con el Premio Nacional de Música

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2019, 16:39 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte concedió este miércoles el Premio Nacional de Música al violonchelista Asier Polo y al compositor Félix Ibarrondo en las modalidades de interpretación y composición, respectivamente.


El jurado de estos premios, dotados con 30.000 euros cada uno, ha valorado la “excelencia artística como intérprete” de Asier Polo, así como “su larga trayectoria concertística internacional”. De Ibarrondo, por su parte, ha destacado “su aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica”.


Polo estudió en Bilbao, Madrid, Köln y Basel y comenzó pronto a destacar, al obtener el primer premio de violonchelo y de música de cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España. Es considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación.


Félix Ibarrondo, por su parte, comenzó sus estudios musicales con su padre, Antonino Ibarrondo, director de la Banda Municipal de Bilbao. Estudió piano y composición, que compaginó con Filosofía y Teología.


En París, donde reside desde 1969, trabajó con Max Deutsch. El año 2013 estrenó 'Izarbil: para cuarteto de saxofones y orquesta' en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2016 recibió el Premio Internacional de Composición 'Heckscher' 2016 de Ithaca College en Nueva York por su pieza Clair-obscur (1974).


El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, que ha sido asistida por el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde y por representantes de instituciones, organizaciones y personas relevantes del sector musical.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris