Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cataluña supera a Madrid en número de empresas con casi el 19% del total nacional

miércoles, 18 de septiembre de 2019, 15:40 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Cataluña supera a Madrid en número de empresas y es la comunidad autónoma con más empresas activas, 675.710, casi el 19% del total nacional, según el estudio Comparativa de Madrid y Cataluña publicado por Informa.


Ateniendo al informe, la cifra catalana superó las 520.944 empresas de Madrid, que suponen algo más del 14% del conjunto. Sin embargo, las compañías localizadas en la comunidad madrileña alcanzaron unas ventas de cerca de 700.000 millones de euros, frente a los 300.000 millones de euros que acumularon las empresas catalanas.


En total, en Cataluña hay censados 279.165 empresarios individuales mientras que en Madrid son 185.148. Los autónomos suponen el 41% de las sociedades catalanas y el 36% de las madrileñas. Las sociedades limitadas alcanzan, sin embargo, el 43% en Madrid y se quedan en el 32% en Cataluña.


En Madrid se concentran, por tanto, más empresas de tamaño grande y mediano (un 2% de las sociedades de la Comunidad son grandes y más del 1% medianas), mientras que en Cataluña no llegan en ninguno de los dos casos a representar el 1%. Las microempresas son mayoría en ambas comunidades, alcanzando el 94% en Madrid y más del 96% en Cataluña.


EMPRESAS POR SECTORES


Al analizar los sectores de actividad, el informe concluye que construcción y actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales son los más representados por este orden en ambas autonomías, aunque en los dos primeros el peso sobre el total es mayor en Cataluña y en servicios empresariales en Madrid. También la industria y la hostelería alcanzan un porcentaje más elevado en Cataluña.


En el primer semestre de 2019 se crearon 12.085 empresas en Madrid y 10.242 en Cataluña, mejorando ambas sus cifras respecto al año anterior. Los concursos descendieron también en ambas para quedar en 591 en Cataluña y 362 en Madrid. No obstante, Madrid lideró las disoluciones en el primer semestre, con un incremento del 1,5%, mientras que en Cataluña se recortaron un 1,5%.


Noticias relacionadas

El precio de la luz continúa este sábado en los cuatro euros

Escrivá responsabiliza a Rajoy de “casi toda la subida” de la presión fiscal en España desde 1996

Puente acusa de “competencia desleal” a Ouigo y niega que haya invertido 700 millones en España

El Gobierno prepara la creación de una comisión para los despliegues de redes de telecomunicaciones

Dos de cada tres empresas españolas ya usa herramienta de análisis de recursos humanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris