Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CRIS Contra el Cáncer apuesta por la investigación para curar el mieloma múltiple

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de septiembre de 2019, 10:00 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


CRIS Contra el Cáncer apuesta por la investigación para curar el mieloma múltiple con más de 400 pacientes tratados en 200 ensayos clínicos en la Unidad Hunet-CRIS en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, según recordó este jueves con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.


Cada año aparecen en España 2.000 casos nuevos de mieloma múltiple, lo que supone el 10% de los tumores hematológicos. Por eso, en este Día Mundial de la enfermedad, CRIS Contra el Cáncer ha recordado la importancia de seguir apostando por la investigación para erradicar o, al menos, cronificar este tipo de cáncer de sangre que afecta a células plasmáticas, un glóbulo blanco que suele localizarse en la médula ósea.


Por ello, esta organización creó en 2012 la Unidad Hunet-CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En esta unidad se combina la investigación clínica con pacientes y la de laboratorio dentro del servicio asistencial de tumores hematológicos del hospital. En el servicio se presta tratamiento tanto a pacientes ingresados como a pacientes asistenciales-ambulatorios, y se desarrollan gran cantidad de ensayos clínicos.


En estos momentos se están realizando tratamientos de terapia celular de última generación. Entre ellos destacan las terapias con células NK en mieloma y leucemia mieloide. También son pioneros en la utilización de las revolucionarias terapias CAR- T (que modifican por ingeniería genética a unas células del sistema inmunitario denominadas Linfocitos T, en ensayos clínicos de linfoma folicular en recaída y linfoma B difuso.


La Unidad Hunet-CRIS será uno de los dos centros de España que participará en un prometedor ensayo clínico internacional en el que se combatirá el mieloma mediante tratamientos basados en CAR-T. Además, el grupo de investigación está trabajando mano a mano con el Instituto del Cáncer Dana Farber de Pensilvana en la utilización de tecnología CAR para volver más eficientes a las células Natural Killer (O NK), otras de las células del sistema inmunitario encargadas de combatir a los tumores.


Otra de las líneas innovadoras de esta unidad es la utilización de anticuerpos, una forma de tratamiento de inmunoterapia, en mieloma. Los anticuerpos funcionan como misiles teledirigidos, que se unen a un objetivo (en este caso alguna molécula de la célula tumoral) y lo inactivan, lo alteran, o lo marcan para que otra célula lo destruya.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris