Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las entidades de CECA ganaron 3.828 millones el pasado año, un 29,8% más, por menores costes y saneamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2019, 13:57 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Las entidades adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) obtuvieron un beneficio neto atribuido de 3.828 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 29,8% respecto a los 2.948 millones contabilizados el año anterior.



CECA explicó que la mejora se debe al "significativo" descenso de los saneamientos inmobiliarios, la positiva evolución de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) y la contención de los gastos de explotación principalmente.

Su evolución se tradujo además en un refuerzo de la rentabilidad sobre fondos propios o ROE, que se elevó en 1,4 puntos porcentuales y alcanzó el 6,6%.

El margen de intereses del sector aumentó un 1,2% y ascendió a 12.905 millones, debido básicamente a que los gastos por intereses cayeron un 11,1% compensando en exceso el retroceso del 2,1% experimentado en los ingresos por intereses por el escenario de tipos a cero y euríbor en negativo.

Por su parte, las comisiones netas aportaron 5.114 millones de euros, un 3,4% más, favoreciendo que la partida de ingresos recurrentes medida en el margen bruto aumentase un 1,2%, hasta los 17.223 millones de euros.

En lo que respecta a los gastos, la partida de costes de explotación se redujo 4,7%, en línea con el esfuerzo de contención de costes por parte de las entidades.

Su contención y el aumento del 1,2% en el margen bruto permitió al sector mejorar el nivel de eficiencia en 3,5 puntos porcentuales y situar el ratio en el 56,1% al cierre del año.

En la parte baja de la cuenta la partida de saneamientos y provisiones se redujo a la mitad gracias a unas necesidades inferiores de gastos de reestructuración y una mejora en la calidad de los activos, con la contención de la morosidad.

Según los datos de CECA, los créditos dudosos se redujeron un 22% en comparación con los contabilizados en el 2017, reduciendo así el ratio de morosidad desde el 7,1 al 5,7%, tasa que se situó ligeramente por debajo de la media del conjunto del sistema financiero, situado en el 5,8%.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris