Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los azúcares añadidos en alimentos procesados incrementan la fragilidad en adultos mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de julio de 2018, 17:07 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han comprobado que los ancianos con un mayor consumo de azúcares añadidos en su dieta tienen más riesgo de ser frágiles, unos resultados que han sido publicados en la revista ‘The American Journal of Clinical Nutrition’.



Según informó la UAM este lunes, en el estudio ha participado Martín Laclaustra, investigador de la Fundación Aragón Investigación y Desarrollo (Araid, IIS-Aragón y Cibercv), quien explicó que “el síndrome de fragilidad asociado a la edad es una condición que resulta de la pérdida de reserva funcional, y que tiene entre sus fundamentos fisipatológicos la sarcopenia, o insuficiente masa muscular”.

“La fragilidad se expresa con un mayor número de caídas, más discapacidad, institucionalización y muerte prematura. Se trata, además, de un síndrome potencialmente evitable. Durante el seguimiento de este estudio, un participante se consideró frágil cuando presentó al menos 3 de los siguientes criterios: cansancio, baja actividad física, lentitud al caminar, pérdida de peso no intencional y debilidad muscular”.

Los resultados mostraron que los participantes que consumieron más de 36 gramos al día de azucares añadidos desarrollaban el síndrome de fragilidad con mayor frecuencia –más del doble (2,27)– que aquellos que tomaron menos de 15 gramos al día.

Los componentes del síndrome de fragilidad más relacionados con el consumo de azúcares añadidos fueron la baja actividad física y la pérdida de peso no intencional. Curiosamente, esta asociación se observó al estudiar los azucares añadidos por la manipulación o procesado de los alimentos, pero no se observó al estudiar los azucares simples presentes de forma natural en los alimentos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El colectivo #LeySinDesperdicio se reúne con diputados y pide una norma “ambiciosa, valiente y efectiva”

Vecinos y consumidores piden al Defensor del Pueblo que investigue el “descontrol” de las terrazas en Madrid y Barcelona

El Grupo Social ONCE premia el compromiso solidario de la sociedad valenciana

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad de la CUP a la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo en todas sus formas

Aspaym Madrid acerca las claves y consejos sobre los productos de apoyo a lesionados medulares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris