Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los transgénicos superan por primera vez los 1.000 millones de hectáreas en el mundo

miércoles, 8 de junio de 2011, 12:51 h (CET)
- Un experto insiste en que son "seguros" pero reconoce que no habrían resuelto el problema de la "E.coli"

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los cultivos modificados genéticamente alcanzaron en 2010 por primera vez los mil millones de hectáreas de superficie en todo el mundo, según los datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa, según sus siglas en inglés).

Según expuso este miércoles en una rueda de prensa en Madrid el director del Isaaa, Clive James, el número de países que cultivaban transgénicos ese año ascendió hasta los 29, cuatro más que el ejercicio anterior, tras la incorporación de Suecia, Pakistán, Myanmar y Alemania.

Estados Unidos encabeza el ranking de los “megapaíses agrobiotecnológicos”, seguido de Brasil, Argentina, India, Canadá, China, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica y Uruguay. España se ubica en el puesto número 16.

El número de hectáreas cultivadas aumentó en 2010 en 148 millones, lo que supuso un aumento del 10% sobre 2009 y permitió alcanzar los 1.000 millones de hectáreas transgénicas.

“Se trata de una superficie mayor que la de los Estados Unidos y que la de China, y 20 veces mayor que la superficie total de la España peninsular”, señaló este experto en la conferencia de prensa, organizada por la Fundación Antama y por la Fundación Foro Agrario por el 15º aniversario de la comercialización de estos cultivos.

En Europa son ocho los países que los producen, liderados por España, que "tendría que enorgullecerse de cultivar el 80% del maíz modificado genéticamente del continente”, según James.

BENEFICIOS

Entre los beneficios que, según este experto, aportan los transgénicos, destacan el aumento de la productividad y la mayor resistencia a plagas; la protección de la biodiversidad (“al producir más, ahorran terreno y protegen los bosques”, afirma); la reducción de los impactos ambientales (de 1996 a 2009 se evitó el uso de 393 millones de kilos de pesticidas) y las “ventajas sociales” que genera, ya que la mayor parte de quienes los cultivan son pequeños agricultores.

Además, James considera que los transgénicos pueden contribuir a “aliviar” la pobreza y a garantizar la seguridad alimentaria en el mundo. “En los próximos 50 años la población mundial consumirá el doble de lo que ha consumido desde el principio de la agricultura, y las tecnologías convencionales no permitirán duplicar la producción”, añadió. En 2012, por ejemplo, se comercializará en Estados Unidos el primer maíz “con cierta tolerancia a la sequía”.

James también asegura que “los cultivos biotecnológicos son a veces más seguros que los convencionales”. “El maíz transgénico que se produce en el valle del Ebro, por ejemplo, reduce las toxinas que entran en la cadena agroalimentaria. Lo que hay que plantearse son los riesgos de no utilizarlos”, prosiguió este experto.

Sin embargo, es consciente de que los transgénicos “no son la panacea”, y reconoció que “no sería realista decir que habrían resuelto problemas como el que está causando la bacteria ‘E.coli’”.

Lo que sí tiene claro es que “son seguros”. “En 1.000 millones de hectáreas no hay ni un caso que nos diga que no es una tecnología segura. ¿Quién tiene la razón, Greenpeace y Amigos de la Tierra, que no tienen datos, o los 15,4 millones de agricultores que los cultivan? El mayor riesgo es no utilizarlos”, concluyó James.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris