Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Defensora de RTVE recibe un 35% más de quejas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de febrero de 2011, 10:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE recibió en el último trimestre de 2010 un total de 2.487 comunicaciones, lo que supone un 35,9% más que en los tres meses precedentes (1.830).

Según el último informe publicado por la oficina que dirige Elena Sánchez, TVE fue objeto de 1.691 quejas, la mayoría de ellas debido a contenidos de programas (625) e informativos (446). La web de RTVE provocó 187 comunicaciones y Radio Nacional 92.

El grueso de las protestas relacionadas con TVE lo generó la edición dedicada a Jerusalén que emitió el espacio "Españoles en el mundo" el pasado 7 de diciembre. "A fecha de enero, durante la redacción de este informe, hemos recibido un total de 532 comunicaciones", explica Sánchez.

Sobre el hecho de que la Presidencia de RTVE decidiera, en contra de su criterio, volver a incluir el capítulo en la web de TVE, explica: "Les puede sorprender que la dirección no atienda la solicitud de la Defensora, por lo que quiero aclarar que con ello no está incumpliendo ninguna normativa. Yo no decido la programación ni los contenidos. Mi obligación es atender sus quejas, recabar las explicaciones de los profesionales responsables y emitir la valoración que juzgue conveniente. Es lo que he hecho desde la independencia que se exige mi cargo y lo que seguiré haciendo durante el tiempo que lo ocupe".

La última entrega trimestral de la Defensora también hace referencia a protestas de la audiencia por los nuevos contenidos de La 2 tras su "fusión" con el canal Cultural.es, por el tratamiento de la cultura musulmana que se hace en la serie de ficción "El Clon" y por la aparición de escenas de sexo en un capítulo de "Cuéntame cómo pasó". También se citan quejas por el relato informativo que dio la cadena pública sobre la intervención de Médicos sin Fronteras en Haití.

Por otro lado, la Oficina de la Defensora ha publicado su segundo informe trimestral sobre el cumplimiento que hace RTVE de su Código de Protección de la Infancia y la Juventud. Entre octubre y diciembre pasado recibió 36 comunicaciones, la mayoría relativas a escenas violentas en series.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris