Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tráfico. Expertos en criminología proponen denominar “siniestros viales” a los accidentes de tráfico

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 28 de septiembre de 2014, 12:33 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Varios expertos en criminología sugieren que los accidentes de tráfico pasen a denominarse “siniestros viales”, según se desprende del libro ‘Aspectos criminológicos en materia de seguridad vial’, coordinado por el policía local y periodista Juan Antonio Carreras.

El manual, de 440 páginas, introduce la Criminología Vial como nueva disciplina encaminada al estudio y la prevención de los delitos relacionados con el tráfico, así como a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial.

El objetivo de los especialistas en la materia es actuar sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, así como a la restitución de la víctima a su estado original y haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal y a la reacción social que causan los siniestros viales.

Los beneficios obtenidos por la venta del libro se donarán a las asociaciones de víctimas como Canarias Vial o ¡Quiero conducir, quiero vivir!.

El libro fue presentado este jueves en Madrid en el marco del ciclo de Conferencias Forum, bajo la batuta de Fernando González, director de la Fundación CEA; Juan Antonio Carreras; José Manuel Servera, editor del manual, criminólogo y director de Criminología y Justicia, y Flor Zapata, madre autora del blog ‘¡Quiero conducir, Quiero vivir!’.

‘Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial’, escrito por 21 coautores, recopila los diferentes aspectos de la Criminología Vial en pro de la prevención: análisis de las causas, enfoques multidisciplinares, perspectiva forense, delitos, problemática social, atropellos, criminalización, el papel de las víctimas, el ‘profiling’ (rendimiento de software) o el tratamiento informativo en los medios de comunicación, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris