Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio sobre especies del CSIC ayudará a predecir riesgos financieros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de febrero de 2011, 11:50 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que, cuanto mayor es la división en módulos o compartimentos de una red trófica, mayor es la supervivencia de sus especies. Para los investigadores, estos resultados "podrían ser de interés" para la predicción de riesgo sistémico en sistemas financieros.

Una red trófica es un sistema interconectado de especies que describe "quién se come a quién", relacionando a los depredadores con sus presas. Dichas redes están organizadas en compartimentos cuando existen grupos de especies que interaccionan entre ellas con mayor frecuencia que con especies de otros grupos.

"Cuanto mayor es la tendencia de la red a estar dividida en grupos, mayor es el porcentaje inicial de especies que sobreviven. Nuestro estudio cuantifica este fenómeno y explora el mecanismo responsable", afirmó el investigador del CSIC Daniel B. Stouffer, de la Estación Biológica de Doñana.

La investigación, que ha sido publicada en el último número de la revista "PNAS", señala que en una red compartimentada los efectos de una perturbación como la extinción de una especie o la transmisión de un contaminante "quedarían confinados en un compartimento en lugar de propagarse por la red entera".

La investigación concluye que los beneficios de que las especies que forman la red se agrupen en compartimentos aumentan cuanto más compleja sea esa red, es decir, cuanto mayor sea el número de interacciones entre especies.

Para llevar a cabo el estudio se simularon varios grupos de 250 redes tróficas, con 50 especies cada una y un número similar de interacciones, de forma que sólo diferían en su grado de división interna.

Tras un periodo de tiempo, los investigadores analizaron el porcentaje de especies iniciales que había sobrevivido y lo relacionaron con el grado de compartimentación de la red.

APLICACIONES

Para el CSIC, las implicaciones de esta investigación "van más allá del campo de la ecología". Los investigadores aseguran que los resultados "podrían ser de interés" en campos como la predicción de riesgo sistémico en sistemas financieros.

"Hay similitudes entre la estructura de las redes ecológicas y las redes financieras. Una comisión del Banco de Inglaterra emitió hace poco dos recomendaciones para minimizar el riesgo sistémico en las redes financieras, y una de las medidas que sugería era la de diseñar redes organizadas en compartimentos para incrementar su robustez ante las perturbaciones que puedan aparecer. Nuestro trabajo demuestra que dicha estrategia va por buen camino y permite cuantificar la magnitud del incremento de la robustez de la red", concluye el investigador del CSIC Jordi Bascompte.

Noticias relacionadas

Cocemfe reclama educación inclusiva, gratuita y de calidad para el alumnado con discapacidad

Convocada la primera `Game Jam´ del mundo en busca de videojuegos para personas ciegas

Diez aerolíneas cambian sus teléfonos por líneas gratuitas tras la denuncia de Facua

La accesibilidad con enfoque de género, eje de la nueva formación del Real Patronato sobre Discapacidad

Galicia tiene 11.458 casos activos de coronavirus y reporta otras 17 muertes atribuibles a la covid-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris