Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos destacan la importancia de las vacunas para alcanzar una vejez activa y saludable

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de octubre de 2010, 14:11 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La prevención de enfermedades, a través de un correcto calendario de vacunas, es la mejor vía para alcanzar un envejecimiento activo y saludable. Ésta es una de las principales conclusiones alcanzadas en un encuentro informativo que, impulsado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), se celebró este miércoles en Madrid.


El actó contó la participación del presidente de Ceoma, José Luis Méler y de Ugarte; el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Pedro Gil, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto y coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), Ramón Cisterna.
En el encuentro, los expertos recordaron que los pilares fundamentales en los que se apoya el envejecimiento activo son la prevención de la salud, el ejercicio y una alimentación adecuada.
En relación a la salud, subrayaron el papel que las vacunas juegan en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, contribuyendo a que determinadas enfermedades estén prácticamente erradicadas o a que los efectos de padecerlas sean menores.
Así, destacaron la importancia que tiene la vacuna de la gripe, que reduce la hospitalización de las personas mayores en más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%, según un informe del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
En este sentido, Pedro Gil aseguró que "las previsiones que se tienen de la gripe estacional es que va a afectar a cuatro millones de personas, de las que entre 750.000 y 800.000 serán personas mayores".
RECOMENDACIONES
Asimismo, el doctor Gil expuso las recomendaciones que la SEGG lanza en materia de gripe estacional. Entre ellas, están la vacunación universal a las personas mayores de 60 años, las personas que conviven con este colectivo, el personal sanitario y las personas con enfermedades crónicas con independencia de su edad.
Por su parte, el doctor Cisterna presentó el Gripómetro, una iniciativa del GEG que busca informar a la sociedad sobre la importancia de la vacunación y la evolución de la inmunización frente a ella. Para ello, realiza un estudio poblacional cuyos resultados son publicados semanalmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, para el año 2010, el 65% de la población esté vacunada contra la gripe. En España, según los últimos datos arrojados por el Gripómetro, el 17% de las personas mayores de 65 años ya se han vacunado contra la gripe estacional.
Igualmente, Cisterna manifestó que "la cobertura de la vacunación antigripal sigue siendo inadecuada" y animó a la sociedad a que se vacune, especialmente a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las personas mayores.
Para concluir, el presidente de Ceoma instó a las personas mayores a vacunarse contra la gripe, ya que la vacunación está relacionada con "las reducciones en el riesgo de hospitalización por enfermedad cardiaca, cerebrovascular y neumonía, así como una disminución de muerte durante las estaciones de gripe".
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris