Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Francia conmemorará cada 12 de julio el aniversario de la absolución de Dreyfus

Agencias
sábado, 12 de julio de 2025, 14:35 h (CET)

Francia conmemorará cada 12 de julio el aniversario de la absolución de Dreyfus

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este sábado, 12 de julio, que a partir de ahora este día se celebrará cada año el aniversario de la revocación de la condena por traición impuesta al militar Alfred Dreyfus en el caso más conocido de procesamiento antisemita.

"El 12 de julio de 1906, el Tribunal de Casación devolvió a Alfred Dreyfus los bienes más preciados de un hombre honesto: su inocencia, su libertad, su dignidad y su honor", ha destacado Macron en un comunicado.

Por ello, "a partir de ahora, cada 12 de julio se celebrará una ceremonia en conmemoración de Dreyfus, por la victoria de la justicia y la verdad contra el odio y el antisemitismo".

"Alfred Dreyfus y quienes a través de él lucharon por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad seguirán siendo el ejemplo que debe inspirar nuestra conducta", ha destacado Macron.

Macron ha apelado a "seguir vigilantes y perseverar contra estos viejos demonios antisemitas", "hoy más que nunca", y ha recordado que el 12 de julio de 2026 se cumplen 120 años del reconocimiento de la inocencia del capitán Dreyfus.

La revocación de la condena se produjo doce años después del inicio del proceso penal por traición contra el oficial judío francés. De hecho, Dreyfus fue readmitido en el Ejército y se le concedió la Legión de Honor en un acto en la misma Academia Militar en la que fue degradado en 1895.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto