
Prosegur Security, empresa del sector de la seguridad privada, movilizó más de 3.700 profesionales en los dispositivos de seguridad de la temporada 2024-25 de fútbol profesional en España, según un comunicado.
La compañía brindó diferentes servicios de seguridad adaptados a la dimensión de cada estadio, en un total de más de 370 partidos disputados a lo largo de la pasada temporada. Los 35.000 empleados de Prosegur Security en España conforman uno de los tres pilares del modelo de 'Seguridad Híbrida' de la compañía.
Los operativos de seguridad, desplegados en cada uno de los 370 partidos donde estuvo presente la compañía, realizan un trabajo coordinado con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de cara a tratar de mitigar las posibles amenazas que eventos de esta índole pueden generar.
En este sentido, para el director general de Iberia de Prosegur Security, José Gil, "estos despliegues son un ejemplo claro de la apuesta de Prosegur por el empleo estable y de calidad, la igualdad de oportunidades, bienestar integral y el compromiso social". "Los profesionales asignados a estos eventos cuentan con trabajo recurrente a lo largo de la temporada, con una media de participación en más de 26 partidos de fútbol por empleado", agregó.
Por su parte, Pablo Collado, director de Vigilancia de Prosegur Security, considera que "el factor humano juega un papel fundamental". "Las habilidades humanas, potenciadas por el uso de la tecnología y el manejo de los datos, han permitido dar respuesta a nuevas amenazas difusas de carácter temporal y espacial, lo que ha requerido de formación específica en competencias digitales, 'expertise' en seguridad, autogestión y competencias humanas", afirmó.
Prosegur Security desarrolló una estrategia de seguridad "adaptable, evolutiva y predictiva, que permite gestionar cualquier imprevisto, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas e instalaciones para que todo evento deportivo se desarrolle con total normalidad".
En España, además de los partidos de la Liga, la compañía ha sido responsable de la seguridad en las últimas tres finales de la Copa del Rey, así como de las finales de la Europa League en 2022 y 2025 y de los partidos de la Euro 2020 celebrados en Sevilla, que incluyeron tres encuentros de la selección española y un partido de octavos de final.
También ha prestado sus servicios en la final femenina de la Liga de las Naciones 2024, en la que España se proclamó campeona. La experiencia acumulada en España también se extiende al plano internacional, utilizando el concepto de Seguridad Híbrida como eje. Así, Prosegur Security ha coordinado dispositivos de seguridad en estadios de fútbol de referencia en Lisboa, Bogotá y Buenos Aires, entre otras ciudades.
|