 Pone el foco en la "negligencia" del presidente Carlos Mazón BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La periodista Esperança Camps ha publicado el libro 'Els morts de Mazón' (Vilaweb), donde recoge el testimonio de familiares de víctimas que murieron en octubre de 2024 tras el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, y que define como un homenaje para que algo cambie en la Generalitat: "Se sabrá todo lo que pasó".
En una entrevista con Europa Press, Camps señala que el objetivo del libro es rendir homenaje a las 228 víctimas mortales por el temporal, pero también poner encima de la mesa la "negligencia" del presidente valenciano Carlos Mazón, sobre el que dice que no sabe si acabará dimitiendo, pero asegura que la información continuará saliendo a la luz gracias a los medios de comunicación.
"Carlos Mazón continúa siendo presidente de la Generalitat, pero no es una persona libre que pueda ir a los sitios con tranquilidad", asegura la periodista de 'Vilaweb', que detalla que el ejecutivo del PP no sigue intacto, ya que a pesar de mantener el cargo, el presidente se ha encerrado en el Palau de la Generalitat y ha tenido que cancelar su agenda pública durante meses.
Además, indica que incluso en poblaciones que históricamente han sido "feudo" del PP, Mazón recibe gritos e insultos por su gestión del temporal, por lo que tiene que acudir, en palabras de la escritora, ultraprotegido.
"Se acabará sabiendo dónde estaba y por qué hizo lo que hizo", expresa la escritora sobre el presidente valenciano; añade que los medios de comunicación estuvieron alerta desde la mañana del 29 de octubre y realizaron una tareas impresionante, en sus palabras, para explicar las cosas sobre el terreno.
CONTACTO CON FAMILIARES DE VÍCTIMAS
En cuanto a su contacto con familiares de las víctimas, Camps relata que al inicio era difícil hablar con estas personas porque había que respetar el duelo por el que estaban pasando después de haber perdido a sus familiares en una "devastación muy importante".
No obstante, y tras las primeras manifestaciones en contra del gobierno de Mazón, se fueron organizando y visibilizando en estas concentraciones, donde mostraban pancartas con los rostros de las personas que habían fallecido a causa de las inundaciones.
"GENEROSIDAD ABSOLUTA"
"Querer explicar su historia es un acto de generosidad absoluta, porque cuando hablas con ellos, ves que la reviven, y si tienen una herida que intentan cerrar cada vez que hablan se vuelve a abrir. Pero ellos lo hacen para defender la memoria de las personas que han perdido", explica la periodista.
Finalmente, Camps destaca que es un libro necesario, pero que nunca habría querido escribir, y que a pesar de haberlo escrito en mayo, las investigaciones siguen su curso y los periodistas continúan trabajando para publicar informaciones que el gobierno valenciano "no quiere que se publiquen", algo que hará que el rompecabezas se acabe completando, concluye.
|