Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El almacenamiento con baterías para autoconsumo cayó un 34% en 2024, según UNEF

Agencias
jueves, 3 de julio de 2025, 11:34 h (CET)

El almacenamiento con baterías para autoconsumo cayó un 34% en 2024, según UNEF

El despliegue de baterías para autoconsumo energético en España cayó un 34% interanual en 2024, al instalarse 327 MWh, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que alerta de una "ralentización en el ritmo de instalación".

Pese al descenso, el 26% de las nuevas instalaciones conectadas a red ya incorporaron baterías, sumando una capacidad de 110 MWh. El volumen acumulado desde 2022 alcanza los 2.205 MWh, con creciente peso del sector comercial, industrial y de instalaciones aisladas, donde se observa "un creciente interés por parte de empresas que buscan optimizar su consumo energético y reducir su exposición a los precios del mercado", según el director general de UNEF, José Donoso.

Desde la asociación, destacan que "el almacenamiento energético permite maximizar el autoconsumo" y subrayan su papel para "reducir la dependencia de la red en momentos de mayor coste y una generación más contaminante", al tiempo que facilita "una mejor planificación de las instalaciones" al ajustarse mejor a la demanda.

UNEF valora el avance regulatorio del RDL 7/2025, que ha introducido medidas como la creación del gestor del autoconsumo colectivo o la ampliación del radio de excedentes hasta 5 kilómetros. Aun así, reclama nuevas medidas en el próximo real decreto, como la revisión del término fijo de la tarifa eléctrica, el reconocimiento del autoconsumo sin placas, una simplificación de trámites hasta 15 kW y la tramitación simplificada hasta 500kW.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto