Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Abren una investigación penal contra Bob Vylan y Kneecap tras los cánticos antisionistas en Glastonbury

Agencias
lunes, 30 de junio de 2025, 18:39 h (CET)

Las fuerzas de seguridad británicas han anunciado la apertura de una investigación penal contra los miembros del grupo de punk y rap británico Bob Vylan y del grupo irlandés Kneecap después de emplear consignas antisionistas y contra las Fuerzas Armadas israelíes el pasado fin de semana durante el Festival de Glastonbury.

"Hemos decidido abrir diligencias y hemos abierto una investigación criminal", ha informado la Policía de Avon y Somerset en un comunicado en el que explica que las grabaciones de vídeo y audio de las actuaciones de Bob Vylan y Kneecap en el Festival de Glastonbury están siendo revisadas.

"Ha sido registrado como un incidente de orden público en este momento. Las investigaciones están en su fase preliminar", ha apuntado la Policía, que ha destacado que hay un detective de rango a cargo de la investigación.

Este proceso "se guiará por las pruebas y considerará cuidadosamente toda la normativa apropiada, incluida la de crímenes de odio", ha explicado, al tiempo que han destacado que han recibido "muchos contactos de todo el mundo por estos eventos", por lo que "reconocemos la fuerza de los sentimientos de la gente". "El odio no tiene absolutamente ninguna cabida en sociedad", ha remachado.

Este mismo lunes, el Departamento de Estado norteamericano ha anunciado la revocación de los visados de los miembros de la banda Bob Vylan "en vista de su diatriba de odio en Glastonbury, como liderar a la multitud en cánticos de muerte".

El cantante Bobby Vylan instó durante su actuación en Glastonbury a corear la consigna "Death, death to the IDF!", "¡Muerte, muerte a las FDI!", en referencia a las Fuerzas de Defensa de Israel. "¡Claro que sí! Desde el río hasta el mar, Palestina debe ser, será... inshalá (ojalá en árabe) ¡Será libre!", añadió.

Tras el, una pantalla en la que se podía leer "Palestina libre: Naciones Unidas lo llama genocidio. La BBC lo llama conflicto", en referencia a la cadena pública británica, que retransmitía en directo el evento.

Mientras, los raperos irlandeses Kneecap pararon su concierto para jalear a los asistentes. "No tengo que adoctrinaros. Israel es un criminal de guerra", dijo antes de iniciar el cántico "Free, free Palestine", "Palestina libre, libre".

Uno de los cantantes de Kneecap, Liam Óg Ó hAnnaidh, con el apodo de 'Mo Chara', ha sido ya denunciado por la Ley Antiterrorista por ondear una bandera del partido-milicia chií libanés Hezbolá durante un concierto en Londres el pasado mes de noviembre. "¡Soy libre!", ha gritado desde el escenario de Glastonbury, aunque está en libertad condicional antes de una nueva vista del proceso, prevista para agosto.

Otros grupos también presentes en Glastonbury también denunciaron la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, como CMAT. Tanto la organización como diversos políticos británicos han condenado estas expresiones contra el Estado de Israel o sus Fuerzas Armadas.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto