Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Mueren al menos 20 palestinos en un ataque de Israel cerca de un punto de entrega de ayuda en Gaza

Agencias
miércoles, 11 de junio de 2025, 13:18 h (CET)

El Ejército de Israel dice "no tener constancia" del suceso y asegura que "los detalles están siendo investigados"

Al menos 20 palestinos han muerto este miércoles a causa de un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra un grupo de personas que se encontraban cerca de un puesto de entrega de ayuda humanitaria en el centro de la Franja de Gaza, tras varios incidentes similares durante los últimos días que han dejado más de un centenar de fallecidos.

Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que el suceso se ha saldado con más de 20 muertos, mientras que fuentes hospitalarias citadas por el diario palestino 'Filastin' han elevado a 25 los fallecidos, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por ahora sobre el incidente.

Por su parte, el Ejército de Israel ha dicho "no tener constancia" de ningún tiroteo durante la jornada que "cuadre con los vídeos distribuidos por ahora". "Los detalles están siendo investigados", ha afirmado en un breve comunicado.

Así, ha explicado que durante la madrugada se realizaron "disparos de advertencia" contra "sospechosos" en la zona, situada en el eje de Netzarim, después de que los militares determinaran que "suponían una amenaza". El Ejército ha recalcado que los disparos fueron efectuados "pese a las advertencias sobre que la zona era una de combates activos" y ha agregado que "se sabe que hay víctimas por estos disparos, con los detalles bajo investigación".

El suceso ha tenido lugar un día después de que las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaran la muerte de 36 palestinos tras ser tiroteados por las fuerzas israelíes cerca de un punto de distribución de ayuda erigido por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos, en esta misma zona.

Tras ello, el Ejército de Israel confirmó "disparos de advertencia" contra personas "sospechosas" que "suponían una amenaza para las fuerzas", antes de recalcar que los disparos fueron efectuados "después de que se realizaran advertencias sobre que la zona era un área de combates activos". Naciones Unidas ya ha pedido varias veces investigaciones imparciales sobre estos sucesos.

De hecho, Hamás exigió el lunes el cese de operaciones de la GHF al considerar que sus puntos de distribución se han convertido en "trampas mortales", al tiempo que solicitó "que se confíe únicamente en Naciones Unidas y sus agencias como organismo legítimo y neutral para la entrada de ayuda" en el enclave.

La fundación, que tiene su sede en Suiza, está siendo objeto de críticas por parte de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias al entender que incumple las normas internacionales de neutralidad en la entrega de ayuda y considerarla cabeza visible de un cuestionado plan que implica la presencia en Gaza de seguridad privada y del Ejército israelí para vigilar el perímetro en los puntos de entrega de alimentos.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto