Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Jupol acusa a Interior de "tergiversar" sentencias judiciales para no multar consumo de drogas en coches estacionados

Agencias
jueves, 8 de mayo de 2025, 13:54 h (CET)

Jupol acusa a Interior de

El sindicato Jupol ha acusado al Ministerio del Interior de "hacer trampas" por "tergiversar" las sentencias judiciales del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en las que se apoya la Instrucción 7/2025 por la que deja sin sanción administrativa el consumo de drogas dentro de vehículos particulares estacionados.

En un comunicado, Jupol analiza las dos sentencias del Supremo y la del Constitucional que cita Interior para acusar al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska de "burla al sentido común, a la jurisprudencia y al principio de legalidad". "Han sido tergiversadas de forma escandalosa para justificar un texto normativo que ni protege al ciudadano ni ampara la acción policial", denuncian.

De la primera de ellas, la sentencia del Tribunal Supremo 1317/1999, de 21 de septiembre, Jupol advierte de que Interior ha obviado "intencionadamente" un fundamento de derecho esencial en el que se avala la intervención de los agentes en vehículos particulares, incluso si eso implica una cierta afectación a la privacidad, siempre que la actuación sea proporcionada, adecuada y justificada en aras de la seguridad ciudadana.

"El Ministerio extrae lo que le interesa y omite, con premeditación, lo que reafirma la legitimidad de la acción policial", se queja el sindicato, que rechaza el procedimiento usado por el Gobierno para dejar sin efecto este tipo de sanciones contempladas en la ley orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', y que el Ejecutivo pretende modificar sin éxito desde 2018.

El análisis jurídico de Jupol también analiza la segunda sentencia citada por Interior, 569/2013, de 26 de junio, para afear al Ministerio que "directamente omite un aspecto clave: que la supuesta intromisión en la intimidad no fue realizada por agentes de la autoridad, sino por un particular".

Esto último, añade el sindicato, "invalida completamente su uso como fundamento jurídico para limitar o condicionar la actuación policial". "Se trata de una manipulación burda e inaceptable", enfatiza.

Y en la tercera sentencia, la 170/2013, de 7 de octubre, del Tribunal Constitucional, el Ministerio "incurre en una tergiversación aún más grave". "Los hechos enjuiciados nada tienen que ver con vehículos ni con el consumo de drogas en los mismos. La sentencia se refiere a vigilancia mediante cámaras de seguridad privadas, por lo que no resulta aplicable de ningún modo a la casuística que pretende regular esta instrucción", sostiene.

"Es un ejercicio de cobardía institucional y de dejación de funciones pretender suplir con circulares internas lo que debe establecerse por ley", añade Jupol, molesto por la fórmula elegida por la Secretaría de Estado de Seguridad para "desautorizar" la acción policial amparada hasta ahora por la ley de seguridad ciudadana en lo referente al consumo de drogas dentro de vehículos estacionados.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto