Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El presidente de Nigeria suspende al gobernador del Banco Central en medio de una investigación

sábado, 10 de junio de 2023, 11:34 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha suspendido de sus funciones al gobernador del Banco Central del país africano, Godwin Emefiele, en medio de una investigación sobre sus políticas económicas cuyos críticos han considerado enormemente contraproducentes para el pueblo nigeriano.

Emefiele deja el cargo sin fecha fija de retorno a un año de que expirara su mandato y entregará inmediatamente sus competencias al, hasta ahora, vicegobernador de operaciones del Banco Central, Folashodun Shonubi, según un comunicado oficial recogido por el 'Premium Times'.

Los críticos del gobernador, apunta Bloomberg, han condenado entre otros aspectos su política excesivamente regulatoria a costa de la estabilidad de los precios.

La población, añade el 'Times', le consideraba como la cara visible de la durísima política de ajuste económico impuesta por el predecesor de Tinubu, Muhamadu Buhari. El propio exmandatario reconoció en su discurso de despedida a finales del mes pasado el sufrimiento causado por estas restricciones.

La decisión más controvertida de Emefele llegó antes de las elecciones presidenciales del 25 de febrero, cuando su decisión de modernizar los antiguos billetes de naira (la moneda nacional) desencadenó una crisis de efectivo en un país donde el uso del papel es absolutamente dominante.

En respuesta, el Tribunal Supremo del país tuvo que intervenir para extender hasta finales de año el plazo de sustitución de los billetes.

Noticias relacionadas

Los hutíes atacan un buque comercial y un destructor de EEUU en el Golfo de Adén

Israel afirma tras la difusión del vídeo de un rehén que "perseguirá" a Hamás hasta su liberación

Mueren 24 migrantes y otros 20 son dados por desaparecidos frente a las costas de Yibuti

EEUU se muestra alarmado por una "inminente ofensiva" de las RSF en la capital de Darfur Norte (Sudán)

Johnson pide la dimisión de la presidenta de la Universidad de Columbia por las protestas propalestinas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris