Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

La 'Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista' busca el uso seguro de la bicicleta

viernes, 9 de junio de 2023, 12:52 h (CET)
La 'Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista' busca el uso seguro de la bicicleta
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este viernes la 'Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista', un manual de referencia para facilitar a las administraciones competentes la planificación, construcción y mantenimiento de las vías ciclistas con el principal objetivo de promover un uso seguro y cómodo de la bicicleta.

La guía, ya disponible en la paágina web del Ministerio, es una herramienta de consulta para el personal técnico de las distintas administraciones y de las empresas de ingeniería encargadas del desarrollo y conservación de las infraestructuras ciclistas.

Entre otras cuestiones, la guía incluye recomendaciones sobre el ancho que debe tener la vía ciclista para permitir una circulación cómoda, su correcta integración en el entorno, la separación respecto al tráfico motorizado para garantizar la seguridad del usuario o indicaciones sobre su correcta iluminación y señalización.

Este documento plantea diversas propuestas basadas en criterios técnicos con el objetivo de alcanzar unos estándares que garanticen la máxima homogeneidad y calidad de las infraestructuras teniendo en cuenta la variabilidad de los terrenos y las ciudades.

Esta herramienta también propone una serie de opciones de diseño para que cada gestor elija la que más se parezca a las características del entorno.

La publicación de esta guía se enmarca en la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta', aprobada en junio de 2021 y tiene el objetivo de impulsar políticas públicas que promuevan su uso en todos los ámbitos, en concreto, en movilidad obligada, ciclologística, recreativo, turístico y deportivo.

Además, esta herramienta se ha construido con base en los criterios establecidos en la nueva pirámide de la movilidad, en la que primero va el peatón y luego la bicicleta.

La guía consta de ocho capítulos que abarcan todos los aspectos técnicos que deben afrontarse a la hora de implantar una vía o red de vías ciclistas, desde su planificación o integración en los distintos entornos hasta su mantenimiento y gestión.

Finalmente, la guía nace con una clara vocación colaborativa y un carácter de utilidad y perdurabilidad, lo que conlleva su revisión periódica para reflejar todas las mejoras e innovaciones que vayan surgiendo en este campo, así como todos aquellos aspectos no considerados que puedan ser relevantes para sus destinatarios.

Noticias relacionadas

Los servicios de alta velocidad de la línea La Meca-Medina superan el millón de viajeros durante el ramadán

El Gobierno mantiene que el tren 'low cost' de Renfe llegará a Galicia este año

CNMC reclama a Bruselas una liberalización europea del transporte ferroviario para que Renfe pueda competir

Óscar Puente dice que está deseando conocer las cuentas de Ouigo, aunque teme que retrasen su publicación

La directora general de Ouigo España recibe en Segovia al primer tren Valladolid-Alicante de la operadora

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris