Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Cruz Roja Española envía tres contenedores de ayuda humanitaria a Sudán con esterillas, garrafas de agua y mantas

jueves, 8 de junio de 2023, 19:20 h (CET)
Cruz Roja Española envía tres contenedores de ayuda humanitaria a Sudán con esterillas, garrafas de agua y mantas
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja Española ha enviado este jueves tres contenedores de ayuda humanitaria con destino a Port-Sudán, para apoyar la respuesta de la Media Luna Roja Sudanesa frente a las necesidades humanitarias más inmediatas de la población afectada.

El cargamento que llegará en los próximos días a Sudán desde España, incluye 6.500 esterillas plásticas, 657 kits de cocina, 1.450 garrafas de agua de 20 litros, 1.600 mosquiteras y 7.700 mantas. A su vez, y a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja, se incluirán también kits de higiene.

En paralelo, ya se está organizando un segundo envío en el que se incluirán más de 13.500 mantas adicionales y 400.000 pastillas potabilizadoras de agua.

Desde el pasado 15 de abril de 2023, cuando Jartum se despertó en el epicentro de un combate entre las Fuerzas Armadas del Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), más de 9 millones de personas se han visto afectadas por el conflicto y, aproximadamente 1,4 millones de personas se han desplazado internamente y fuera del país. Además, al menos 865 personas han muerto y hay más de 5.000 personas heridas.

Asimismo, se estima que 24,7 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, requieren asistencia humanitaria y protección urgentes. Cruz Roja advierte de que los centros sanitarios que siguen funcionando carecen de personal y equipamiento médico, y la sangre disponible para atenciones médicas corre peligro debido a los continuos cortes de energía en la cadena de frío.

También señala que las mujeres que están a punto de dar a luz no pueden acceder a la atención prenatal y corren el riesgo de dar a luz sin supervisión médica; y que la falta de acceso al agua potable está llevando a la población a buscar agua en el río Nilo, lo que podría provocar un repunte de las enfermedades diarreicas y repercutirá en el estado nutricional de los niños, mujeres embarazadas y lactantes.

EVACUACIÓN DE UN ORFANATO
Entre otras actuaciones, destaca la de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ha facilitado este miércoles la evacuación de 280 niños y 70 cuidadores de un orfanato de Jartum afectado por intensos combates.

Según explica la institución, los niños y niñas, de edades comprendidas entre 1 mes y 15 años, fueron llevados a Wad Madani, a unos 200 kilómetros de Jartum y algunos de ellos sufren problemas de salud mental.

El CICR facilitó la evacuación bajo la petición del Ministerio de Desarrollo Social y en coordinación con el Ministerio de Salud. Como intermediario neutral, obtuvo garantías de seguridad de las partes en conflicto para garantizar el paso seguro de los menores y el personal del orfanato.

Desde que estallaron los combates, el CICR ha estado cooperando con la Sociedad de la Media Luna Roja de Sudán. Además, ha mantenido un diálogo con todas las partes para facilitar las evacuaciones médicas de los heridos y recordarles sus obligaciones en virtud de las normas del derecho internacional humanitario.

Fuera de Sudán, también hay presencia de personal de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en los puntos fronterizos y operan Puntos de Servicio Humanitario (HSP) para brindar a las personas que huyen del conflicto servicios esenciales como apoyo psicosocial, medicamentos, primeros auxilios, alimentos y tarjetas SIM, así como el restablecimiento de vínculos familiares, según informa la organización.

Noticias relacionadas

La Eurocámara aprueba la reforma que tipifica el matrimonio forzado y la adopción ilegal como delitos de trata

El Gobierno actualizará el registro de delincuentes sexuales e incluirá delitos de trata

Fundación +Vida lanza la campaña '¡Ser Madre es la Leche!', con María García de Jaime para ayudar a madres sin recursos

La Eurocámara da luz verde a prohibir los productos fabricados con trabajo forzoso en la UE

Abogados Cristianos lanza la plataforma #AfectadasAborto para que mujeres que han abortado puedan pedir indemnizaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris