Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

El Consejo General de Farmacéuticos reúne a más de 1.200 participantes en la 6º jornada nacional de Dermofarmacia

jueves, 8 de junio de 2023, 18:33 h (CET)
El Consejo General de Farmacéuticos reúne a más de 1.200 participantes en la 6º jornada nacional de Dermofarmacia
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su Vocalía Nacional de Dermofarmacia, ha organizado este jueves en Madrid 'MásDermo', la 6ª jornada nacional de Dermofarmacia, que ha reunido a más de 1.200 profesionales.

Durante la inauguración del encuentro, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha reiterado el compromiso del Consejo General con toda la sociedad, con iniciativas "para garantizar el avance profesional, desarrollar una oferta de servicios de la máxima calidad y facilitar la práctica diaria en todas y cada una de las modalidades de ejercicio".

Para concluir, el presidente ha asegurado que los farmacéuticos tienen "el firme compromiso de construir el mejor presente y futuro posible para la Farmacia y el conjunto del sistema sanitario".

Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha recordado que "el lema de la vocalía es 22.000 farmacias: un mismo consejo". "Para ello hemos facilitado a los farmacéuticos formación e información para que puedan ofrecer el mismo servicio profesional en este ámbito", ha añadido.

En este sentido, ha enumerado las iniciativas profesionales que lidera la vocalía nacional de Dermofarmaciam destacando entre otros la Guía de elaboración de productos cosméticos que estará a disposición de todos los farmacéuticos.

Por último, Muret ha insistido en la necesidad de acercarse cada vez más a los pacientes y conocer sus necesidades. "Del mismo modo que cada vez más trabajamos con el resto de profesionales sanitarios, y ahí está la excelente relación que tenemos con la Academia de Española de Dermatología y Venereología con quien colaboramos activamente", ha precisado.

Tras el acto inaugural, Marian García, más conocida como 'Boticaria García' en redes sociales, ha sido la encarga de presentar el encuentro e ir introduciendo las distintas intervenciones. La primera ha sido a cargo de la dermatóloga Cristina Eguren Michelena, quien más allá de la forma clásica de tratar el acné y la rosácea ha ofrecido un punto de vista innovador, basado en la evidencia científica y en su experiencia tras años de consulta.

La segunda conferencia de la jornada se ha dedicado a la atención bucodental en la farmacia, de manos del odontólogo Pablo Gutiérrez Torres, quien ha detallado cómo realizar una adecuada actuación dermofarmacéutica frente a las principales consultas que realizan los pacientes a los farmacéuticos comunitarios.

Tras la pausa de la mañana, la médico especialista en ginecología y obstetricia Miriam Al Adib Mendiri ha respondido a muchas de las dudas que se generan en las farmacias comunitarias en torno a la microbiota vaginal.

Otro de los grandes asuntos de actualidad en el ámbito de la Dermofarmacia es el de la gran variedad de complementos alimenticios disponibles. Con el fin de conocer cuáles tienen una función real sobre la piel, las vocales de Dermofarmacia de los Colegios de Farmacéuticos de Melilla y Cádiz, Teresa Pardo Merino y Sandra Pérez López, han respado la evidencia científica al respecto.

La última sesión de la mañana se ha dedicado al presente y futuro de la Dermofarmacia, un debate para conocer la situación y dibujar el futuro para mejorar la atención al paciente, desde el punto de vista de la industria, la formación, la farmacia comunitaria y los medios de comunicación. En él han intervenido Val Díez Rodrigálvarez, directora General de Stanpa; Asunción Arias, directora general en Asun Arias Consultores; y Francisco Javier Iniesta, farmacéutico creador de Farmaceando.

Tras el almuerzo, el escenario ha acogido la grabación en directo de un episodio del 'podcast' de la periodista de belleza y salud Cristina Mitre, en el que los participantes han debatido en torno a si realmente existen diferencias significativas sobre el cuidado y el tratamiento de la piel del hombre y la mujer.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris