Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El acusado por el atropello múltiple de Gibraleón (Huelva) "no sufre enajenación mental", según forenses

jueves, 8 de junio de 2023, 17:34 h (CET)
El acusado por el atropello múltiple de Gibraleón (Huelva)
HUELVA, 8 (EUROPA PRESS)
El informe realizado por dos médicos forenses en base a la petición del juzgado de Instrucción número 5 de Huelva sobre el detenido y acusado de protagonizar un atropello múltiple en dos terrazas de Gibraleón en octubre de 2022 y que se saldó con el fallecimiento de un hombre de 35 años y lesiones a otras siete personas "no sufre enajenación mental", según ha indicado a Europa Press el abogado de la familia de la víctima mortal, José Luis Orta.

En este sentido, Orta ha señalado que este informe, que se entregó hace unos días, apunta a que esta persona sufriría "un trastorno antisocial", por lo que es "responsable a nivel penal" de los hechos que cometió, como así ha adelantado el diario Huelva Información.

El abogado ha indicado que algunas de las cuestiones en el procedimiento era que el acusado reconociera los hechos "y lo hizo el primer día", por lo que tiene "garantizada" la autoría; y "si estaba penalmente capacitado para ser responsable o no", ya que la defensa "alegaba que es un enfermo mental" pero el informe "lo desmiente", por lo que "todo indica que en un 99% que no se va admitir ninguna enajenación mental ni ninguna causa de atenuante", de forma que será plenamente imputable.

Asimismo, ha explicado que es una persona que "sufre un trastorno antisocial" y que el informe señala que podría llevar a cabo estos actos "por no tener ningún apego por los demás", algo que "no se sabe de qué es producto", al ser una "característica o rasgo de la personalidad", toda vez que ha destacado que el informe de los peritos judiciales del distrito de Huelva es "lo más objetivo" al no ser de parte.

En este contexto, el abogado de la acusación particular y portavoz de la familia del fallecido solicitará que el principal acusado por los hechos sea juzgado por "asesinato consumado y siete tentativas de asesinatos" en relación a las siete personas que resultaron heridas de diversa consideración.

Asimismo, ha explicado que se está pendiente de la recuperación de una de las víctimas, "que es la que estaba peor", y que será dada de alta "con secuelas" y, tras ello, se entregará la instrucción a las partes para que eleven sus respectivos escritos --Fiscalía, acusación particular y defensa-- a la Audiencia Provincial, tras lo que se celebrará un juicio con jurado, que se prevé que se demorará "unos meses" por la espera de la recuperación del afectado con más secuelas.

Los hechos sucedieron pasadas las 16,30 horas del domingo 9 de octubre de 2022 cuando el 112 recibió la primera de varias llamadas de auxilio que solicitaban asistencia sanitaria urgente para varias personas que habían resultado heridas tras ser atropelladas por un turismo que se había dado a la fuga en la terraza de un bar situado en la avenida de Andalucía.

El individuo "dio marcha atrás y arrolló otras de las terrazas de la misma vía de la localidad". Los servicios sanitarios confirmaron que en el suceso falleció una persona y que otras siete resultaron heridas. Esta persona se dio a la fuga y la Guardia Civil logró detenerla varias horas después en el término municipal de San Juan del Puerto.

Asimismo, el juez de instrucción dio orden de realizarle una valoración médica y autorizó a los responsables sanitarios del centro penitenciario a realizar los traslados que considerasen convenientes. Tras ello, fue ingresado en el área de Salud Mental donde permaneció detenido a la espera de que se determinara que podía prestar declaración ante el juez.

Tras ello, el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva acordó el 13 de octubre el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de esta persona a la que se investigaba por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria en concurso con un delito de homicidio y varios delitos de lesiones.

Durante su comparecencia ante el juez, el detenido se acogió a su derecho constitucional a no declarar y fue ingresado en el Centro Penitenciario de Huelva con medidas de aislamiento del resto de internos para evitar posibles riesgos para su integridad física.

Noticias relacionadas

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

La lluvia obliga a los 'picaos' a flagelarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris