Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Familias numerosas de Madrid critican que les sigan "ninguneando" en la concesión de becas de comedor

jueves, 8 de junio de 2023, 17:22 h (CET)
Familias numerosas de Madrid critican que les sigan
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Familias numerosas madrileñas han criticado que les sigan "ninguneando" en la concesión de becas de comedor de la Comunidad, según ha indicado la Federación Madrileña de Familias Numerosas en un comunicado.

"Ya denunciamos que en este curso 2022-2023 nos volvían a ningunear al no considerarnos como grupo preferente para el acceso a las becas de comedor escolar. Y siguen insistiendo al seguir negándonos acceder a esta beca para el próximo curso escolar", ha afirmado la presidenta de la asociación, María Menéndez.

Para solicitarla, la asociación ha reprochado que les obligan a considerarse "solo por renta", pues limitan dicha renta per cápita a 4.260 euros, el mismo límite que a las familias con Ingreso Mínimo Vital.

"Consideran que las familias que accedan a esta beca para el comedor escolar sean familias vulnerables económicamente y así nos tratan, como si por ser numerosas fuéramos pobres. No como a otros grupos que no se les considera la renta para el acceso a la beca", ha subrayado Menéndez.

Desde la asociación han defendido que las medidas de protección a las familias numerosas "cobran pleno sentido y se configuran no solo como una forma de equilibrar el mayor coste que la crianza de un determinado número de hijos supone, sino también como una manifestación de la acción promocional que los poderes públicos deben desplegar para incentivar o premiar comportamientos que benefician a la sociedad en su conjunto".

Así, consideran que el acceso a estas becas es "una injusticia y una discriminación hacia las familias numerosas madrileñas".

"Nos mantendremos con firmeza y seguiremos insistiendo en esta reclamación y reivindicación y así se lo haremos saber al próximo consejero que se nombre tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo", han trasladado.

La Comunidad de Madrid ha convocado las ayudas de comedor escolar para el próximo curso 2023/24 con un presupuesto que aumenta más de 9 millones de euros para alcanzar un total de 39,2 millones y beneficiar a más de 86.000 familias de la región, con hasta 800 euros por curso escolar.

Para el resto de familias, según trasladaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, el precio será de 5,50 euros. Las que pueden acceder a precios reducidos (alrededor del 40%) seguirán pagando 1 o 3 euros según el tipo de reducción con el que cuente.

De esta forma, los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI), del Ingreso Mínimo Vital (Ingreso Mínimo Vital) con renta per cápita inferior a 3.000 euros o por extinción de la renta mínima de inserción recibirán 800 euros por curso, con lo que seguirán pagando por el comedor 1 euro al día.

Los IMV que tengan renta per cápita de hasta 4.260 euros, las víctimas de violencia de género y terrorismo, aquellos que estén en situación de acogimiento familiar o tengan miembros pertenecientes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con destino en la Comunidad de Madrid percibirán 445 euros por curso, de forma que seguirán pagando 3 euros al día por el servicio.

Noticias relacionadas

Alegría anuncia la prórroga de un programa contra el fracaso escolar en España tras inaugurar un colegio en Melilla

Los detenidos de la 'Operación Vodka' suministraban motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Policía monta un fuerte despliegue en El Puerto ante la llegada de moteros por el GP de España en Jerez (Cádiz)

Amigos de la Tierra y Greenpeace alertan de la pérdida de biodiversidad y piden medidas "contundentes" para protegerla

Detenido en Vigo un septuagenario por una presunta agresión sexual a su pareja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris