Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Barcelona, Madrid y Málaga concentran la mayoría de las 'golden visa' concedidas por compra de vivienda

jueves, 8 de junio de 2023, 16:46 h (CET)
Barcelona, Madrid y Málaga concentran la mayoría de las 'golden visa' concedidas por compra de vivienda
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Barcelona, Madrid y Málaga fueron las provincias que concentraron un mayor número de visados a extranjeros que en 2022 adquirieron un inmueble por valor de 500.000 euros o más, también conocidos como 'golden visa', según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que ha accedido Europa Press.

Si bien el Ejecutivo no ofrece un desglose de las cifras por provincias, sí señala en su respuesta a preguntas formuladas por Ciudadanos que en 2022 se concedieron 476 visados de este tipo. Estas 'golden visa' se introdujeron con la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

ESCRIVÁ ACEPTÓ LIMITARLOS
Desde entonces, ha recibido críticas por parte de formaciones de izquierda. De hecho, Más País registró varias iniciativas en el Congreso para derogar estos visados e incluso llegó a un principio de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para endurecer las condiciones de los permisos de residencia.

Sin embargo, el adelanto de elecciones y la consecuente disolución de las Cortes ha complicado la introducción de una modificación legislativa que elimine estos visados. Sobre todo teniendo en cuenta que el ministro José Luis Escrivá dijo que este asunto no era "prioritario".

En una respuesta parlamentaria anterior el Gobierno ya señaló que entre 2013 y 2022 se habían concedido 4.940 visados, incluyendo en esta cantidad no sólo a los que se conceden por invertir en inmuebles, sino también a inversiones en capital y proyectos empresariales.

El 45% de estos visados se expidió a favor de ciudadanos chinos, con un total de 2.263. Por su parte, los inversores procedentes de Rusia acapararon el 19,6%, con 969 visados. El Ejecutivo también destacaba los visados expedidos a ciudadanos de Ucrania, que consiguieron el 2,7% de los permisos, con un total de 136.

Noticias relacionadas

Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

Sumar urge al PSOE a más medidas en vivienda para bajar los precios y avisa: "En esto nos va la legislatura"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris