Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

Expertos advierten del riesgo de romper el mercado único con una reforma del mercado eléctrico sin consenso

jueves, 8 de junio de 2023, 16:18 h (CET)
Expertos advierten del riesgo de romper el mercado único con una reforma del mercado eléctrico sin consenso
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Expertos en energía han advertido del riesgo de fractura que supondría para el mercado único europeo la falta de consenso en la reforma del mercado eléctrico.

En una mesa redonda organizada por el Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) y el Observatorio de Derecho de la Energía-ICADE, Antonio J. Alonso, director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), consideró que "el debate real que se está produciendo ahora en Europa es si vamos a una mayor intervención económica en la regulación del mercado eléctrico".

A este respecto, alertó de que los Estados "siempre tienen la tentación de controlar los sectores estratégicos y casi nunca tiene los efectos que el legislador inicialmente había previsto".

Por su parte, Juan José Lavilla, director del Observatorio de Derecho de la Energía- ICADE, afirmó que los precios del mercado mayorista eléctrico han bajado sustancialmente en los últimos meses respecto a los picos del año pasado, "lo que hace replantearse si es necesaria ahora una reforma estructural de este calado".

En este sentido, España planteó a Bruselas una reforma del mercado eléctrico con un modelo más intervencionista, proponiendo el desarrollo de mercados a plazo de energía y de servicios de capacidad y flexibilidad, adaptados a las necesidades de cada país.

Así, Óscar Barrero, socio de Consulting de PwC, advirtió de que la propuesta con la que se posiciona el Gobierno español "no es la adecuada, ya que una planificación centralizada del sector podría derivar en sobrecostes para el consumidor".

Por su parte, Antonio Hernández Elvira, socio del área de Sectores regulados y Análisis Económico de EY, recordó que el tope a los ingresos de generación inframarginal es una medida que se ha aplicado de forma divergente entre países y ha distorsionado los PPAs (contratos a largo plazo de compraventa de energía) y los mercados a plazos.

"Es necesario que eliminarlo porque los precios no se justifican, por lo que se debe considerar si esta enmienda del Parlamento debiera seguir adelante", añadió.

En esta misma línea, Barrero recordó que España "es el campeón de Europa en PPAs". "La mitad de los contratos de PPAs que se firman en Europa se hacen en España y al mercado nacional le debería interesar especialmente este punto", dijo.

Los expertos también coincidieron en que cualquier reforma de calado de la legislación o nueva propuesta legislativa por parte de la Comisión Europea requiere años de análisis previo, de estudios de impacto, y de extensas consultas con los grupos de interés.

"Toda reforma en Europa tiene que contar con suficiente tiempo de análisis y debate en las instituciones, porque para que un marco regulatorio sea estable tiene que ser 'justo' y basado en un amplio apoyo de todos los colores políticos y países", añadió Lavilla, destacando que, en caso contrario, se corre "el riesgo de fragmentar el mercado único de la electricidad que tantos beneficios ha generado".

Noticias relacionadas

La tarifa del gas regulada individual bajará un 3% de media a partir de abril

Endesa crea "gemelos digitales" de sus centrales hidráulicas con IA

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

La gasolina toca máximos del año en plena Semana Santa, aunque llenar el depósito será más barato que en 2023

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris