Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Miguel Ángel Aguilar, primer fiscal coordinador en España contra los delitos de odio y discriminación

jueves, 8 de junio de 2023, 15:01 h (CET)
Miguel Ángel Aguilar, primer fiscal coordinador en España contra los delitos de odio y discriminación
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha nombrado este jueves a Miguel Ángel Aguilar García como fiscal de sala contra los delitos de odio y discriminación, convirtiéndose en el primer fiscal a nivel nacional dedicado a este servicio, ya que la plaza es de nueva creación.

Aguilar es fiscal desde 1993 y ha pasado por las fiscalías de El Prat de Llobregat, Arenys de Mar y Barcelona, donde está destinado en la actualidad. Ha estado adscrito a los servicios especializados de menores, vigilancia penitenciaria, siniestralidad laboral y delincuencia organizada y antidroga.

Desde 2011 es el encargado de las investigaciones llevadas a cabo en dicha fiscalía sobre sustracción de menores recién nacidos, con más de 250 casos investigados.

En 2009, fundó el servicio especializado en la Fiscalía Provincial de Barcelona contra los delitos de odio y discriminación, que ha coordinado ininterrumpidamente hasta la actualidad. Según explica la Fiscalía, se trata del primer servicio en España dedicado a combatir este fenómeno delictivo.

Aguilar ha sido colaborador del grupo de expertos para la redacción del anteproyecto de ley integral por la igualdad de trato y contra la discriminación (2008-2011); experto consultor en la elaboración del proyecto de Estrategia Nacional e Integral contra el Racismo y la Xenofobia dentro del Plan del Gobierno sobre Derechos Humanos; y en la elaboración de la Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación (2020).

Asimismo, ha participado en el grupo de estudio para la propuesta de la Comisión Europea de elevar al Consejo Europeo la modificación del TFUE para la inclusión de los delitos de odio (2022); en los trabajos preparatorios para la redacción de una futura ley contra el racismo, la discriminación racial (2022). Asimismo, ha participado en distintos grupos de trabajo centrados en el estudio de los delitos de odios: 'Stop Hate Crimes' (2012), Proyecto FIRIR (2013) y Proyecto Redes de Odio (2014).

En cuanto a su actividad académica y docente, ha impartido cursos y ponencias para organismos e instituciones como la AECID, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la OSCE, el Ministerio de Igualdad, Colegios de Abogados, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministerio de Sanidad, FGE, CEJ, CGPJ, CNP, entre otros, y numerosas ONG, así como en distintas universidades. También ha recibido reconocimientos y premios por su lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris