Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La imagen molecular avanzada es "indispensable" en el manejo del cáncer de próstata, según un experto

jueves, 8 de junio de 2023, 14:15 h (CET)
La imagen molecular avanzada es
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las exploraciones de imagen molecular avanzada como el PET-CT, fundamentalmente con PSMA, y la RM multiparamétrica se han convertido en "una pieza indispensable" en lo referido al manejo de los pacientes de cáncer de próstata, según ha explicado, el jefe de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz de Madrid, Antonio Maldonado.

"La introducción de la imagen PET-CT PSMA a este dúo diagnóstico, permite aún más, mejorar en la correcta selección de las áreas con tumor dentro de la glándula prostática", ha añadido Maldonado con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata el próximo día 11, patología que afecta a 1,2 millones de personas en el mundo.

Por otro lado, según apuntan los expertos, el tratamiento oncológico con radioterapia a lo largo de los años se ha ido convirtiendo en una herramienta imprescindible dentro del arsenal terapéutico para su manejo.

"Supone una alternativa eficaz y segura al tratamiento quirúrgico, lo que ha sido respaldado por numerosos estudios a lo largo de los últimos 20 años", ha afirmado la jefa de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Luz, Elia del Cerro.

En este sentido, ha indicado que una de las principales ventajas de la radioterapia es su precisión, "ya que puede dirigirse específicamente a los tejidos que queremos tratar minimizando el daño en los tejidos sanos circundantes y reduciendo, por tanto, los efectos secundarios, consiguiendo en un importante número de casos una adecuada preservación de la función sexual y urinaria".

Según Maldonado, el PET-CT PSMA completa el escenario al ser la técnica que mejor permite detectar metástasis a distancia. "Desde el punto de vista oncológico, la valiosa información TNM molecular no está orientada tanto al tipo de tratamiento a aplicar sino a ser una fuente importante de información de pronóstico y supervivencia de la enfermedad", ha resaltado.

Para Maldonado, en la detección de enfermedad tumoral ante recidiva bioquímica es donde la imagen molecular avanzada PET-CT con radiofármacos PSMA (18F o 68Galio) supera al resto de pruebas de imagen.

"Su información es clave para la toma precoz de decisiones de tratamiento, mejorando de esta forma espectacularmente el control de la enfermedad", ha matizado.

Por último, Maldonado ha afirmado que la imagen molecular con PSMA permite la selección de pacientes y valoración de respuesta al tratamiento en casos de resistencias a las terapias convencionales como es el uso de 177Lutecio PSMA, clave en el arsenal de nuevas terapias radiometabólicas disponible en fases avanzadas de la enfermedad.

Como ha indicado Del Cerro, pionera en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en España, existen varios procedimientos que se pueden emplear en el tratamiento del cáncer de próstata.

"Desde la braquiterapia -en la que se introducen fuentes radiactivas en el interior de la próstata, altamente eficaz en casos seleccionados- hasta la radioterapia externa, en la que la radiación se genera en un acelerador lineal de partículas y se emite en forma de haces que son depositadas de forma precisa sobre los distintos volúmenes que queremos tratar.

"Pero la radioterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT) guiada por imagen (IGRT) ha supuesto un importante avance en el campo de la radioterapia del cáncer de próstata ya que nos ha permitido administrar altas dosis de radiación adaptándola de forma milimétrica a la anatomía de cada paciente", ha concluido la especialista.


Noticias relacionadas

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

La SEEN advierte de las consecuencias de los disruptores endocrinos en la alteración del sistema hormonal

La AEP pide el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas

Federaciones y asociaciones denuncian que la contaminación acústica vulnera derechos fundamentales

La inmunización de los animales contribuye a salvar cada año millones de vidas humanas, según los veterinarios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris