Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Cultura cobalora en el bloqueo de 450 dominios de Internet que vulneraban la Ley de Propiedad Intelectual

jueves, 8 de junio de 2023, 12:20 h (CET)
Cultura cobalora en el bloqueo de 450 dominios de Internet que vulneraban la Ley de Propiedad Intelectual
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura y Deporte ha colaborado en el bloqueo de 450 dominios infractores de la Ley de Propiedad Intelectual, desplegados en 1.500 subdominios, desde la firma, el 8 de abril de 2021, de un protocolo junto a la coalición de creadores e industrias culturales y los titulares y prestadores de servicios de acceso a Internet.

Además, durante 2022, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte ha bloqueado 25 páginas web infractoras a través del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet, tras las denuncias presentadas por los titulares cuyos contenidos estaban siendo explotados sin autorización.

Igualmente, de manera trimestral, la Sección Segunda ha ido incorporando a la plataforma segura de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual WIPO ALERT los sitios web que infringen la Ley de Propiedad Intelectual para que las empresas de publicidad puedan evitar insertar anuncios en ellas y cortar así su financiación. A fecha de 31 de diciembre de 2022 constaban 535 nombres de dominio incorporados por España a dicha plataforma.

Finalmente, al amparo del Plan Nacional de nombres de dominio de Internet, la entidad pública empresarial Red.es ha cancelado, hasta 2022, quince nombres de dominio de webs denunciadas a solicitud de la Sección Segunda.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han decomisado en 2022 un total de 12.588 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual, productos valorados en un total de 1.295.095 euros.

Estos datos están recogidos en el balance de 2022 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

La Comunitat Valenciana es en la que se ha intervenido un mayor número de objetos (5.861) durante 2022, seguida por Canarias (2.243) y Andalucía (2.193). En total, las FCSE han investigado 130 posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual que permitieron la detención e investigación de 208 personas.

La mayor parte de las incautaciones policiales (44,4 por ciento) se han practicado en naves, fábricas o almacenes. Madrid (con 28 actuaciones), Andalucía (25), Cataluña (24) y la Comunidad Valenciana (con 17) son las comunidades en las que se abrieron más investigaciones durante 2022.

Esta estadística recoge el total de las intervenciones policiales realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra, así como varios cuerpos de policía local.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris