Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Experto recomienda el empleo de la gastroscopia y la cromoendoscopia para detectar los cánceres gástricos

miércoles, 7 de junio de 2023, 15:23 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario 12 de Octubre y miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Joaquín Rodríguez, ha recomendado emplear la gastroscopia y la cromoendoscopia para detectar el 90 por ciento de los cánceres gástricos más frecuentes, ya que "hasta el momento, no se le ha dado la importancia que merece desde el punto de vista de la calidad frente a otros procedimientos como, por ejemplo, la colonoscopia".

Rodríguez ha defendido los avances en la gastroscopia, un procedimiento que permite buscar y determinar la presencia de anormalidades dentro del estómago y la cromoendoscopia, un procedimiento que permite evaluar con mayor claridad las lesiones en el tracto digestivo tras la aplicación de un colorante o por medios digitales.

Esta será una de las principales conclusiones que abordará Joaquín Rodríguez, durante su ponencia 'Lesiones precancerosas gástricas', dentro de la mesa sobre tracto digestivo que tendrá lugar durante el LXXXII Congreso de la SEPD, del 8 al 10 de junio en Sevilla.

Según informan desde la SEPD, el cáncer gástrico, también conocido como de estómago, es un tipo de neoplasia que se origina en esta parte del aparato digestivo y, por lo general, puede ser de tipo intestinal, el más frecuente, ya que ocurre en el 90 por ciento de los casos, o difuso, que se produce en el 10 por ciento de los casos.

El cáncer gástrico de tipo intestinal se caracteriza por su secuencia anatómica, también conocida como 'cascada de correa', desde que surge hasta que se termina desarrollando el tumor. "El cáncer gástrico de tipo intestinal es lineal y puede estar originado por la infección por el 'Helicobacter pylori' (H. pylori)", ha manifestado el experto.

"En algunos casos, esta infección puede derivar primero en gastritis atrófica y, posteriormente, puede generar metaplasia intestinal, displasia y, finalmente, cáncer", ha añadid, al tiempo que ha indicado que "esta situación que se puede prevenir gracias a los avances en las pruebas diagnósticas".

Por su parte, el cáncer gástrico difuso o en células de anillo de sello, se caracteriza por provenir de un componente genético, cáncer gástrico hereditario difuso, o esporádico, como ocurre en la mayoría de los casos de cáncer. Además, suele tener mal pronóstico, ya que es difícil de detectarlo de forma precoz y, cuando se hace, suele estar muy avanzado.

Asimismo, entre los factores de riesgo del cáncer gástrico, el experto ha destacado que se encuentra el helicobacter pylori, especialmente si la infección es crónica y es difícil de erradicar. Además, hay que tener en cuenta fumar, obesidad, género, edad, antecedentes familiares de primer grado y raza.

Rodríguez ha apuntado que la prevención, a través de hábitos de vida saludables como dieta equilibrada, ejercicio físico, evitando el alcohol y el tabaco, entre otros, es esencial en el abordaje del cáncer gástrico. Además, disponer de técnicas precisas, como las gastroscopias y cromoendoscopias, permiten al detectar el cáncer de estómago de forma precoz y localizado, sin consecuencias para el paciente.

"Si como especialistas en Digestivo somos capaces de detectar precozmente las lesiones precancerosas gástricas, conseguiremos que la adherencia al tratamiento de los pacientes mejore", ha explicado Rodríguez.

Respecto a las cifras del cáncer digestivo en España, uno de cada cuatro (25%) tumores que se diagnosticarán con más frecuencia en 2023 estarán relacionados con el aparato digestivo, según las estimaciones publicadas en el informe 'Las cifras del cáncer en España'.

En concreto, de los 279.260 nuevos casos de cánceres que se diagnosticarán este año, 70.578 serán digestivos. La mayoría de los tumores digestivos diagnosticados serán colorrectales (42.721), seguidos a cierta distancia por el páncreas (9.280), estómago (6.932), hígado (6.695), vesícula biliar (2.648) y esófago (2.302).

En el caso del cáncer gástrico, tal y como ha resaltado el especialista, "no es demasiado prevalente en España", ya que supone cerca el 10% del total de casos relacionados con los tumores digestivos detectados en 2023), "debido a los hábitos nutricionales y otros factores pocos conocidos como la predisposición genética"

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

La vacunación mundial ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, según un nuevo estudio de la OMS

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris