Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

AM- Funcionarios de Justicia afean al Ministerio que no les ofrezca una subida salarial: "Es absolutamente insuficiente"

martes, 6 de junio de 2023, 20:02 h (CET)
AM- Funcionarios de Justicia afean al Ministerio que no les ofrezca una subida salarial:
Permanecen a la espera de que el equipo de Pilar Llop les responda a la contraoferta que han presentado

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Funcionarios de la Administración de Justicia han afeado al Ministerio que dirige Pilar Llop que no les ofrezca una subida salarial. "Es absolutamente insuficiente y una burla después de mes y medio de huelga", ha señalado el comité de huelga tras la sesión matutina de la reunión prevista para este martes, que continúa a puerta cerrada esta tarde.

Los funcionarios han asegurado que "por parte del Secretario de Estado no se oferta incremento retributivo alguno". Según han precisado en un comunicado, desde el Ministerio les han ofrecido "solamente el compromiso de negociación del reconocimiento de funciones con incremento retributivo una vez se forme el nuevo Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio".

El comité de huelga, integrado por los sindicatos de CSIF, STAJ, CCOO y UGT, ha trasladado al Ministerio que la oferta es "absolutamente insuficiente" y le ha exigido que presente la propuesta por escrito para "poder estudiarla" después del receso, que ha tenido lugar entre las 14.30 horas y las 17.00 horas.

Durante la sesión de la tarde, Justicia ha entregado un documento "de un folio de cuatro párrafos" a los sindicatos "en el que ni siquiera traslada los planteamientos que había formulado verbalmente durante la mañana y que también eran absolutamente insuficientes", según ha precisado en declaraciones a la prensa el portavoz del comité de huelga y secretario general de Justicia de CCOO, Luis Calero.

Calero ha asegurado que la propuesta "solo" recoge el "compromiso del Ministerio de Justicia para continuar el diálogo iniciado una vez transcurra el periodo electoral y solo en relación a una posible nueva Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) sin ninguna mención a funciones ni a retribuciones".

Ante esta "nula oferta", el comité de huelga ha presentado una propuesta que incluye "todas las reivindicaciones que dieron origen a este conflicto", es decir, una subida salarial de hasta unos 430 euros brutos al mes y la redefinición de sus funciones como "reconocimiento profesional de los cuerpos y su valor dentro la Administración de Justicia como elemento fundamental para su funcionamiento".

Asimismo, los funcionarios han planteado que se acuerde un "compromiso de negociar cualquier nueva ley que, como la LOEO, plantee modificaciones que afecten a las condiciones de trabajo" de los funcionarios. Así las cosas, el portavoz del comité de huelga ha asegurado que le han advertido al equipo de Llop que "son propuestas absolutamente negociables".

El Ministerio les ha pedido tiempo para analizar la contraoferta. "Hay un receso y estamos esperando una respuesta a la propuesta del comité de huelga", ha apuntado Calero a las puertas de Justicia.

La de este martes es la tercera reunión entre el Ministerio y los funcionarios que se enmarca en la huelga indefinida que empezaron los trabajadores el 17 de abril con paros parciales y que endurecieron el 22 de mayo con paros totales.

En el marco del parón, los funcionarios han llevado a cabo una serie de concentraciones frente a la sede de Justicia, el Congreso de los Diputados y la sede el PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

MANIFESTACIÓN ANTE EL MINISTERIO
Este mismo martes, decenas de funcionarios se han manifestado frente al Ministerio media hora antes de que empezara la reunión. Algunos han increpado al secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, que se dirigía desde la sede del Ministerio en el número 45 de la calle madrileña de San Bernardo hasta el número 21 toda vez que a último minuto se ha cambiado la sede de la reunión por cuestiones de logística.

Al margen de las manifestaciones, el comité de huelga ha enviado cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que intercediesen ante el Ministerio de Justicia para retomar las negociaciones.

La semana pasada, anunció que denunciaría a la ministra Pilar Llop y al secretario de Estado, Antonio 'Tontxu Rodríguez', ante la Fiscalía del Tribunal Supremo al considerar que habían vulnerado su derecho fundamental de libertad sindical y que habían incumplido con su "deber" de convocar al comité de huelga.

SUBIDA SALARIAL Y REDEFINICIÓN DE FUNCIONES
Los sindicatos solicitan una subida salarial de hasta unos 430 euros al mes para los 45.000 funcionarios, en línea con la pactada con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y con jueces y fiscales.

En cifras absolutas los incrementos se traducen en 46,7 millones de euros para los 8.000 miembros de la carrera judicial y fiscal y en 22,7 millones de euros para los LAJ. Ambos importes se quedan por debajo de los 200 millones de euros que exigen los funcionarios.

Además, el comité de huelga solicitaba que se paralizase la tramitación de la Ley de Eficiencia Organizativa que, según los convocantes, el Ministerio Justicia quiere "imponer, sin negociar", poniendo "en riesgo los puestos de trabajo, los destinos, la movilidad voluntaria, las retribuciones especiales y las funciones concretas".

Lo cierto es que tras el anuncio de elecciones anticipadas, tanto la Ley de Eficiencia Organizativa como las otras dos leyes de eficiencia --insignias del Ministerio-- quedan paralizadas con la disolución de las Cortes Generales. También quedan suspendidos otros textos impulsados por el equipo de Pilar Llop, como la Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos.

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo confirma la condena a más de seis años a un hombre que abusó de una niña de nueve años en Almería

El Supremo avala que un menor víctima de ciberacoso sexual reciba indemnización aunque su madre renunciara

Los detenidos en el marco de la 'Operación Vodka', en libertad con comparecencias en el juzgado

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la 'Operación Vodka'

Investigadores de los 'Latin Kings' en Cataluña describen jerarquía, armas y castigos internos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris