Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

La OCU acusa a los bancos de abusar en las peticiones de información personal a sus clientes

martes, 6 de junio de 2023, 18:39 h (CET)
La OCU acusa a los bancos de abusar en las peticiones de información personal a sus clientes
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a los bancos de que se extralimitan pidiendo información personal a sus clientes, y ha denunciado a determinadas entidades ante el Banco de España por ello, según ha informado en un comunicado.

Para el organismo, que las entidades estén obligadas legalmente a identificar a sus clientes no supone una justificación para pedir documentos como la declaración de IRPF, porque en ese documento se incluyen otros datos personales.

"El sondeo realizado a nuestros socios revela que a uno de cada cinco su entidad bancaria le había solicitado información extra sobre su información financiera. Y prácticamente a la mitad de ellos les solicitaron la declaración de la renta", explica la OCU.

A este respecto a un tercio de los encuestados les pareció razonable la petición de documentos, mientras que el resto lo consideró "improcedente y algo excesivo".

"OCU considera que la petición de la declaración de la Renta en la mayoría de los casos no supera el triple juicio constitucionalmente exigido de ser idónea, necesaria y proporcionada, por lo que exige una modificación normativa para que la solicitud de cualquier documentación complementaria que vaya más allá de su mera identificación esté restringida y pueda hacerse solo cuando las actuaciones del cliente -por su volumen, destino o naturaleza- estuvieran tipificadas como sospechosas de blanqueo u otras actividades ilícitas", ha defendido la OCU.

Noticias relacionadas

Renta 4 gana 6,9 millones en el primer trimestre, un 9% menos

Sabadell se dispara un 8,7% en Bolsa tras anunciar un aumento del beneficio del 50% en el primer trimestre

Bullnet Capital lidera una ronda de inversión de 1,5 millones de euros en Mapsi Photonics

DWS (Deutsche Bank) ganó 146 millones de euros en el primer trimestre, un 5,8% más

Fiare Banca Etica concedió 59 millones en préstamos a la economía social en 2023, un 24% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris