Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Celiacos lanzan una encuesta para conocer la realidad social y sanitaria de los afectados

martes, 6 de junio de 2023, 12:51 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) va a lanzar una encuesta para conocer la realidad social y sanitaria de las personas con enfermedad celiaca en España.

En concreto, el objetivo de esta encuesta es saber cómo afecta la enfermedad celiaca a las personas que la padecen en su integración social y también si han sufrido algún tipo de discriminación.

Esta encuesta se difundirá entre socios de las asociaciones de celiacos miembros de FACE, a través de los canales de comunicación de la Federación y sus asociaciones. Se espera encuestar a unos 4.000 pacientes celiacos para poder extraer conclusiones válidas.

Para el diseño de esta encuesta, el posterior análisis de los resultados y la redacción del informe final con las conclusiones, FACE ha contado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados de este proyecto se obtendrán a finales de 2023.

Esta encuesta está enmarcada dentro del proyecto 'Análisis de la vulnerabilidad social y sanitaria de las personas con enfermedad celiaca en España', para el que FACE ha recibido una subvención de 34.226,17 euros por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades.

LOS PROBLEMAS DE LOS CELIACOS
A través de un comunicado, FACE resalta que para las personas celiacas comer fuera de casa "suele generar inquietud, al no saber si las opciones sin gluten ofrecidas en un establecimiento serán elaboradas de forma correcta y si se garantizará su seguridad alimentaria". "En muchas ocasiones los establecimientos directamente no disponen de ninguna opción", lamentan.

También sucede en ocasiones al acceder a empleos públicos: "Aunque se ha avanzado mucho en este sentido, todavía existen casos de personas que sufren discriminación por falta de información o desconocimiento por parte de sus superiores de lo que supone padecer enfermedad celiaca".

Además, denuncian que el colectivo celiaco sufre un "alto sobrecoste" en su alimentación. "Una situación que puede llevar a que algunas personas celiacas decidan renunciar a realizar la dieta sin gluten por motivos económicos, lo que genera un deterioro en su calidad de vida, al provocarles otros síntomas o enfermedades asociadas", han avisado.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris