Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Protección Civil alerta por lluvias fuertes y vientos intensos a Canarias por la borrasca Óscar

lunes, 5 de junio de 2023, 15:03 h (CET)
Protección Civil alerta por lluvias fuertes y vientos intensos a Canarias por la borrasca Óscar
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por las lluvias fuertes y los vientos intensos que afectarán especialmente a Canarias a consecuencia de la borrasca Óscar.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una borrasca se acercará a Canarias en los próximos días y dejará un episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago, sobre todo en las islas occidentales.

En concreto, alerta por rachas del suroeste muy fuertes, de unos 70 kilómetros por hora en las vertientes noroeste y este de las islas de mayor relieve. Incluso destaca que localmente los vientos superarán los 90 kilómetros por hora, especialmente en cumbres y en las vertientes noroeste de La Palma y de Tenerife.

Además, avisa por lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, que serán menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. Es probable que el miércoles las precipitaciones estén acompañadas de tormentas.

Al final del martes la borrasca se situará al oeste de la Península y allí permanecerá varios días desde donde afectará también a la Península y Baleares aunque de manera más limitada que en Canarias.

Frente a esta situación, Protección Civil recomienda ante los fuertes vientos asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedancaer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Asimismo, aconseja abstenerse a subir a los andamios sin adecuadas medidas de protección y a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, en los adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También pide prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Al mismo tiempo, ante los vientos costeros, Protección Civil recomienda a quien se encuentre en zonas marítimas que se aleje de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan resultar afectadas por el oleaje.

En definitiva, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar, por lo que insiste en no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Noticias relacionadas

Las mínimas subirán hoy en casi toda España, pero se prevén heladas en Pirineos y norte de la Ibérica y Cantábrica

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán en aviso cuatro provincias del este peninsular

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris