Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Amigos de la Tierra pide al nuevo Gobierno la "conservación y recuperación de espacios naturales del Valle del Ebro"

domingo, 4 de junio de 2023, 19:00 h (CET)
LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
Amigos de la Tierra ha demandado al nuevo Gobierno de La Rioja, resultante de las elecciones del pasado 28 de mayo, "la conservación y recuperación de los espacios naturales del Valle del Ebro riojano".

En nota de prensa, ha reclamado al nuevo Ejecutivo regional "que cumpla estrictamente con la legislación vigente sobre los agroecosistemas del valle del Ebro y que impulse políticas activas para la recuperación y restauración de especies y espacios ligados a dichos entornos ambientales".

Amigos de la Tierra La Rioja celebra el Día Mundial del Medio Ambiente este lunes, 5 de junio, una fecha anual propuesta por la ONU en 1977 para sensibilizar a la población mundial con las cuestiones ambientales.

El día es, ha explicado, "elemento de atención y de acción política acerca de preservación de nuestro patrimonio natural, sin el cual, no habrá viabilidad a largo plazo de la especie humana entendida en los términos actuales".

Para conmemorar este día, esta asociación quiere reclamar la necesidad de conservar los depauperados ecosistemas del Valle del Ebro, "una zona sometida a la explotación intensiva de sus recursos naturales desde hace milenios, pero que últimamente está sufriendo una transformación más que significativa debido a los cambios en el modelo agroganadero".

"Es en esta zona de nuestra región donde menos hábitats naturales encontramos y los pocos que quedan están cada vez más severamente degradados y fragmentados", ha dicho.

Entre las causas de esta situación ha señalado la intensificación de las prácticas agroganaderas, incompatibles con la conservación de suelos y de las comunidades biológicas.

También, que la zona del Valle es el área más poblada de la comunidad, donde se encuentran los grandes núcleos de población humanos, las zonas industriales, y todas las infraestructuras viarias asociadas (cada vez más crecientes y que amenazan sinérgicamente la conectividad ambiental en nuestra región).

Todo esto unido, ha añadido, con el cambio climático global, que ha provocado que los pocos retazos naturales de esta zona se encuentren cada vez en una situación más vulnerable.

Ha relatado cómo los escasos hábitats y ecosistemas naturalizados que encontramos aún en el valle del Ebro son zonas esteparias, matorral bajo mediterráneo, coscojares, algunos bosques de ribera y encinares, todos ellos amenazados por escasa madurez estructural e intensos usos humanos (incluida la caza).

Además, ha sumado, encontramos ecosistemas poco usuales como complejos lagunares, hábitats gipsófilos y salinos.

También ha querido destacar los agroecosistemas creados por el hombre, pero que mantienen elementos naturales siempre y cuando respeten los bordes de caminos, lindes o dehesas que favorecen en cierto grado a la biodiversidad.

Por otro lado, ha dicho, estas formaciones vegetales conforman un refugio para muchas especies animales, las cuales se encuentran amenazadas debido a la desaparición de estos hábitats.

Noticias relacionadas

Manos Unidas impulsa proyectos contra la desigualdad provocada por la crisis climática en Camboya, Paraguay y Madagascar

Las mínimas bajan mañana y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 6 provincias en aviso por viento y olas

Restauran 28 hectáreas afectadas por los incendios en La Palma

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

La Comunitat Valenciana y Canarias comparten experiencias para ofrecer comedores escolares sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris