Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Iniciativa (Compromís) debate este sábado cómo afrontar las generales en medio de las negociaciones con Sumar

sábado, 3 de junio de 2023, 08:34 h (CET)
Iniciativa (Compromís) debate este sábado cómo afrontar las generales en medio de las negociaciones con Sumar
El objetivo: una alianza como la que cerraron con Podemos en 2015 o con Más País en 2019, respetando su autonomía valenciana

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Iniciativa, una de las tres formaciones que integran Compromís, abrirá este sábado un debate sobre cómo afrontar las elecciones generales del 23J, en medio de las negociaciones de la dirección de la coalición valencianista con Sumar para concurrir conjuntamente en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón.

La Mesa Nacional de Iniciativa, el órgano de gobierno del partido, se celebrará a las diez de la mañana de este sábado en el salón de actos de la sede de CCOO PV en Valencia. No habrá votaciones, solo un debate en torno a las pasadas y las próximas elecciones.

El orden del día incluye tanto el análisis de los resultados de los comicios autonómicos y municipales del 28M, en los que Compromís no logró revalidar el gobierno de la Generalitat y el de ayuntamientos como el de Valencia, como del proceso electoral del 23 de junio.

Hace unos días, la dirección de Compromís acordó abrir una comisión para negociar "directamente" con Sumar --no con Podem o Esquerra Unida-- las candidaturas valencianas junto al proyecto de Yolanda Díaz para el 23J, con liderazgo propio y el objetivo de constituir "un revulsivo en contra del bipartidismo y del fascismo". Tienen de tiempo para registrarlas hasta el próximo viernes 9.

CADA 'PATA' DE COMPROMÍS RATIFICARÁ EL ACUERDO CON SUMAR
La coalición afronta la negociación como "una relación de igual a igual", respetando su autonomía y sus procesos internos. De hecho, cada uno de los partidos que la integran (Més, Iniciativa y VerdsEquo) deberá ratificar el acuerdo por separado durante la próxima semana. Lo harán previsiblemente el miércoles, según fuentes de Iniciativa.

De momento, solo Més tiene claro que celebrará primarias para proponer a sus candidatos a las listas de Compromís con Sumar, ya que lo establecen sus estatutos, unas primarias que serán "exprés" porque los plazos son apretados.

SE HA POSTULADO EL CONCEJAL DE CULTURA EN FUNCIONES, PERE FUSET
Las diferentes 'patas' de Compromís no quieren hablar públicamente de nombres para las listas, para las que ya se ha postulado el concejal de Cultura Festiva en funciones en Valencia, Pere Fuset (Més), ni tampoco explicar cómo se pondrán de acuerdo para trasladar sus propuestas a los de Yolanda Díaz.

Lo que sí han dejado claro en los últimos días es que su objetivo en esta negociación es lograr una alianza similar a la que cerraron con Podemos en las elecciones generales de 2015 o con Más País en las de 2019, ya que en ambos casos se respetó su "autonomía" estrictamente valenciana. "Es mucho más que un nombre", señalaron fuentes de la coalición sobre si exigirán que Compromís aparezca visiblemente el 23 de julio en las papeletas.

Es decir, quieren que se respete su autonomía tanto en la denominación de la candidatura como en las listas, el programa y las relaciones: "Al final, no somos una confluencia que va a integrarse dentro de nada, sino que consideramos que podemos sacar mejor resultado tanto nosotros como ellos".

Noticias relacionadas

La estación naval de Mahón recibirá este jueves a los buques para un ejercicio militar en el que participa la OTAN

PSOE C-LM critica que Núñez (PP) abogue por "no batallar" porque eso significa "silencio" ante los trasvases

PP Aragón dice que "el PSOE agita el fantasma del trasvase para intentar tapar su vacío político"

Consejera catalana: el acuerdo de Govern del Hard Rock es una "actualización de los términos técnicos"

Galicia solicitará de forma "inmediata" el traspaso de medios para gestionar la costa tras el aval del TC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris