Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Estudiantes de Ingeniería crean inventos a medida como dispensadores de pasta de dientes para parálisis cerebral

viernes, 2 de junio de 2023, 12:10 h (CET)
Estudiantes de Ingeniería crean inventos a medida como dispensadores de pasta de dientes para parálisis cerebral
LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
Que usar la pasta de dientes puede ser un reto lo saben las personas con parálisis cerebral. Y cómo encontrar una solución los estudiantes de Ingeniería Industrial. Durante el día de hoy se ha podido ver, en la salida del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja, cómo las ingenierías pueden estar al servicio de la persona: inventos a medida.

La Universidad de La Rioja ha vuelto a celebrar su Feria de Ingeniería para personas con Dependencia y, esta vez, los alumnos han trabajado directamente con las personas necesitadas.

Mezclar productos con seguridad en la cocina, adaptaciones a medida para la silla de ruedas o un dispositivo para facilitar ponerse los calcetines han salido de la mente de los estudiantes tras escuchar las necesidades.

Alpha Pernía, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UR, ha explicado que se trata de "incentivar la responsabilidad social de los alumnos, la empatía, y trabajar esas habilidades blandas que no se trabajan generalmente en ingeniería".

Mario Martínez, Alejandro Rubiales y Alejandro Zambrano estudian segundo de Ingeniería Industrial y, cuando unas personas con problemas motores les dijeron que no podían apretar la pasta de dientes, se pusieron manos a la obra.

"Le aplicas una fuerza en esta palanca de tercer grado, que ejerce una fuerza sobre un succionador, chupa pasta del tubo y por extrusión cae en el cepillo de dientes, lo sacas y te puedes lavar los dientes con él", es la explicación científica de Martínez.

La traducción: "Hoy en día hay mucha gente con problemas de motores y tienen dificultades para desarrollarse en la vida cotidiana, entonces siempre se puede aportar un granito de arena para echarles un cable en su día a día".

En total, son diecisiete los productos desarrollados por los estudiantes de la asignatura Tecnología de Fabricación, común al segundocurso de los grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de a UR.

Esta iniciativa es fruto del Proyecto de Innovación Docente 'Flipped Classroom y seguimiento activo en un proyecto de Aprendizaje Servicio en los Grados de Ingeniería Industrial' financiado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la UR.

Está coordinado por Alpha Pernía, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UR, junto a Mónica Herreros, del Hospital de Calahorra; Andrés Sanz, profesor de la Universidad de Salamanca; Sergio Peciña graduado en Ingeniería Eléctrica en la UR; Javier Martínez de Pisón y Julio Blanco, también profesores de la ETSII.

Además, Mónica Herreros impartió un seminario sobre la Terapia Ocupacional para concienciar a los estudiantes sobre la problemática de las personas en situación de dependencia.

Los estudiantes lo conocen como Proyecto OSOR (Opensource and SOcial Responsibility) y pretende combinar el aprendizaje activo y el compromiso social como vía de motivación del alumno; ya que los conocimientos adquiridos en el aula se afianzan de una forma sólida y duradera en el tiempo cuando son puestos en práctica en proyectos ilusionantes.

Además, durante el proyecto se desarrollan habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico, la resolución de conflictos, la creatividad, etc. muy importantes para la empleabilidad de los futuros ingenieros.

Esta es la cuarta edición de los ingenios creados por los alumnos de Tecnología de Fabricación, en la que se ha contado con la colaboración del Hospital de Calahorra, la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero.

De la mano de Mónica Herreros, Lucía Garro, Javier Calbet y Sara Ibarz, se ha propuesto a los estudiantes casos de personas específicas que necesitan de estos ingenios. Las personas a las que se destinan estos productos han sufrido alguna enfermedad cerebrovascular (ictus), una esclerosis, daños en el sistema nervioso o parálisis cerebral.

Así, los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UR se enfrentaron al objetivo de desarrollar un producto para facilitar la autonomía de estas personas en actividades de su vida diaria tales como: vestirse, asearse, comer, cocinar, leer, entre otras. Así como favorecer su bienestar mejorando su situación en la silla de ruedas y su autonomía al desplazarse.

En España, a día de hoy, hay más de millón y medio de personas con algún grado de dependencia reconocido y que por lo tanto necesitan algún tipo de ayuda para desarrollar su vida diaria.

Los productos de ayuda que hay en el mercado suelen ser costosos y difícilmente adaptables a cada persona, pero el uso de impresoras 3D permite desarrollar productos personalizados, económicos y reparables como han demostrado los estudiantes de Tecnología de Fabricación.

Los estudiantes han trabajado en grupos de tres personas y han desarrollado diecisiete productos empleando diferentes tecnologías (entre ellas, la impresión 3D).

Noticias relacionadas

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

El gasto en I+D en biotecnología aumentó un 13% en 2022 y alcanzó los 2.565 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris