Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

El precio de los alimentos baja a mínimos de 2 años, según FAO

viernes, 2 de junio de 2023, 12:05 h (CET)
El precio de los alimentos baja a mínimos de 2 años, según FAO
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El índice de precios de los alimentos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se situó en mayo en su nivel más bajo desde abril de 2021, después de bajar un 2,6% respecto del mes anterior y situarse en los 124,3 puntos.

De este modo, la referencia se sitúa un 22,1% por debajo del máximo histórica alcanzado en marzo de 2022, cuando el índice de precios de los alimentos de la FAO escaló hasta los 159,7 puntos, después de haber bajado en 13 de los últimos 14 meses.

El alivio en la presión de los precios de los alimentos observado en mayo responde a las bajadas observadas en los subíndices de productos lácteos, aceites vegetales y cereales, mientras que las referencias de la carne y el azúcar repuntaron en mayo.

En concreto, el índice de precios de los cereales bajó a 129,7 puntos en mayo, su nivel más bajo desde julio de 2021, situándose un 4,8% menos por debajo de la lectura de abril y un 25,3% inferior al valor récord que alcanzó hace un año.

En este sentido, FAO destaca que los precios internacionales del trigo disminuyeron un 3,5% mensual, como consecuencia de las mejores perspectivas de suministro en la próxima campaña 2023/24 y de la prórroga de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, mientras que los precios del maíz cayeron un 9,8%.

En lo que respecta a otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada y el sorgo cayeron un 9,5% y un 9,7%, respectivamente. Por el contrario, el arroz volvió a encarecerse por la reducción de la oferta en algunos países exportadores, como el Pakistán y Vietnam.

De su lado, el subíndice de precios de los aceites vegetales se situó en un promedio de 118,7 puntos en mayo, el nivel más bajo desde octubre de 2020, lo que supone una disminución mensual del 8,7% y del 48,2% anual, como consecuencia del abaratamiento de los precios mundiales de los aceites de palma, soja, colza y girasol.

Asimismo, la referencia para los productos lácteos se situó en mayo en 118,7 puntos, su lectura más baja desde septiembre de 2021, con una caída del 3,2% respecto de abril y del 17,7% anual como consecuencia del pico estacional de la producción lechera en el hemisferio norte.

Por contra, el dato de precios de la carne repuntó en mayo a 117,9 puntos, un 1% por encima de la lectura de abril, lo que supone el cuarto aumento mensual consecutivo, pese a lo cual el índice aún baja un 4,1% en un año.

A su vez, el subíndice del azúcar registró un alza mensual del 5,5% y del 30,9% interanual, hasta un promedio de 157,6 puntos en mayo, ante la preocupación por la posible influencia en las cosechas de 2023/24 de la evolución del fenómeno El Niño, junto con unas disponibilidades a escala mundial inferiores a lo previsto anteriormente.

Noticias relacionadas

Interovic lanza la campaña 'El Ritual de Cordero' en 15 restaurantes en España para impulsar su consumo

Andalucía pide una Conferencia Sectorial centrada en medidas anticrisis para agricultores

Viscofan abonará en junio el dividendo opcional de retribución flexible

Extremadura pide a Planas medidas para sanidad animal y una revisión profunda de la PAC y de seguros agrarios

Gobierno y CCAA reparten 206,4 millones para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris