Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Panetta no ve lejos el final del ciclo de subidas de tipos del BCE

viernes, 2 de junio de 2023, 08:49 h (CET)
Panetta no ve lejos el final del ciclo de subidas de tipos del BCE
El ejecutivo italiano del BCE no descarta una recesión técnica
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El actual ciclo de subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) aún no ha terminado, aunque no está lejos del final, según ha indicado el representante italiano en el directorio de la institución, Fabio Panetta, para quien no puede descartarse una recesión técnica de la eurozona como consecuencia del impacto retardado del endurecimiento monetario.

"Mi intuición sugiere que no hemos llegado al final de nuestro ciclo de subida de tipos, aunque no estamos lejos de ello", señala Panetta en una entrevista con el periódico francés 'Le Monde'.

En este sentido, el italiano considera que no es el momento de apresurarse en las subidas y anticipa que el debate pronto pasará de cuestionar cuánto subirán los tipos a plantearse "¿cuánto tiempo?"

Por otro lado, Panetta reconoce que una tasa de inflación del 6,1% es demasiado alta y afirma que el BCE la devolverá al 2%, señalando que actualmente la principal amenaza para la estabilidad de precios se deriva de la fortaleza del mercado laboral y de las estrategias de rentabilidad de las empresas.

Asimismo, advierte de que, si bien la economía europea no se ha hundido en la profunda recesión que algunos habían pronosticado, el endurecimiento monetario implementado por el BCE se hará sentir en los próximos meses.

"No podemos descartar la posibilidad de que la demanda interna continúe débil y que esto se traduzca en una debilidad prolongada de la actividad económica o incluso en una recesión técnica", apunta.

En cualquier caso, para el ejecutivo del BCE el modelo de crecimiento europeo de los últimos 20-30 años, basado en energía barata y deslocalización, "se está agotando". "Necesitamos revisar nuestro modelo de crecimiento, adaptándolo al nuevo panorama geopolítico", concluye.

Noticias relacionadas

Cuerpo reitera que el compromiso del déficit al 3% en 2024 no se verá truncado por la prórroga presupuestaria

El déficit comercial se redujo en enero un 5,7%, a 3.728 millones, con caída de exportaciones e importaciones

El Gobierno de Chile valora positivamente el crecimiento del PIB del 0,2% en 2023 y ve indicios de mejora

Ecuador regula los sueldos públicos para que no sean más altos que el del presidente

El PIB de Chile cerró el año 2023 con un crecimiento del 0,2%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris