Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Mueren tres personas en un enfrentamiento con la Policía de Panamá en el Darién

jueves, 1 de junio de 2023, 05:40 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Tres personas han muerto tras un enfrentamiento con agentes de la Policía panameña en la región del Darién, en la frontera con Colombia, después de que las autoridades recibieran un aviso sobre un grupo de personas que estaban asaltando a los migrantes que cruzan esta selva, uno de los pasos fronterizos más peligrosos de Latinoamérica.

Según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, el enfrentamiento se ha producido a 15 kilómetros de la comunidad de Bajo Chiquito, donde se alertó de que nueve personas armadas estaban asaltando a las personas que viajaban por la región.

En el operativo se produjo un intercambio de disparos que acabó con la vida de tres de los presuntos asaltantes, que llevaban encima una gran cantidad de dinero en efectivo y teléfonos móviles. El portavoz también ha informado de que están investigando si se trata de personas con nacionalidad panameña o colombiana.

El Darién es uno de los puntos más mortíferos que utilizan los migrantes para cruzar hacia el norte del continente. Según la directora del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá, Samira Gozaine, en las últimas semanas se han recuperado más de diez cadáveres de personas migrantes, que se cree que se vieron sorprendidas por las fuertes crecidas de los ríos de la región.

Atravesando esta zona se registraron en 2022 casi el doble de migrantes que en 2021, según ha calculado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con datos de las autoridades de Panamá, que a su vez lamentan la falta de colaboración con el Gobierno de Colombia para llevar un conteo conjunto.

Sin esta colaboración, ha explicado Gozaine, es muy complicado saber cuánta gente entra en la selva y, por lo tanto, llevar datos reales de los migrantes que fallecen en ella, ya sea por fenómenos naturales como por incidentes violentos.

Noticias relacionadas

Irán asegura que cualquier acción de Israel tendrá una respuesta "inmediata y al máximo": "Se arrepentirán"

Taiwán detecta 29 cazas y ocho buques del Ejército chino en sus inmediaciones

La defensa aérea rusa intercepta y destruye 50 drones ucranianos sobre distintas regiones de su territorio

Al menos cinco muertos en una ofensiva israelí sobre el campo de refugiados cisjordano de Nur Shams

Manuel Rosales abandona su candidatura y apoya a Edmundo González para "derrotar a Maduro" en las elecciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris