Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Bruselas quiere un certificado para representantes de personas dependientes que ofrezca protección transfronteriza

miércoles, 31 de mayo de 2023, 12:29 h (CET)
BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles la creación de un certificado europeo que facilite a los representantes de personas dependientes la prueba de sus poderes en otro Estado miembro a fin de garantizar la protección transfronteriza de aquellos ciudadanos que, por una deficiencia o insuficiencia de sus facultades personales, no estén en condiciones de proteger sus propios intereses.

El certificado será válido por un tiempo limitado para garantizar que la información incluida en esté actualizada y sea confiable y aunque será opcional para los representantes solicitarlo, las autoridades de la UE estarán obligadas a emitirlo.

Las nuevas normas están destinadas a garantizar que se mantenga la protección de los adultos en los casos transfronterizos y que se respete su derecho a la autonomía individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones en lo que se refiere a su persona y a sus futuras disposiciones cuando estos se desplacen dentro de la UE.

El reglamento propuesto introduce un conjunto de normas que se aplicarán dentro de la UE, en particular para establecer qué tribunal es competente, qué ley es aplicable, en qué condiciones debe darse efecto a una medida extranjera o a poderes de representación extranjeros y cómo pueden cooperar las autoridades.

Se trata de un refuerzo de la cooperación judicial europea con el fin de proteger a los más vulnerables, según ha señalado en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien ha destacado que las nuevas normas simplificarán los procedimientos transfronterizos, mejorarán la seguridad jurídica, reducirán el coste y garantizarán la protección de los derechos humanos.

El paquete presentado este miércoles incluye también una propuesta de decisión del Consejo que busca obligar a los Estados miembro bien a adherirse o a permanecer en el Convenio de La Haya de 2000 sobre la Protección de Adultos, lo que proporcionará un marco jurídico uniforme para la protección de los adultos.

La propuesta de reglamento aún deberá ser debatida y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo y no se aplicaría hasta pasados 18 meses de su adopción. Los Estados miembro tendrán entonces 4 años para hacer que sus canales de comunicación sean electrónicos y 5 años para crear un registro e interconectarlo con los registros de otros países de la UE.

Por su lado, la decisión del Consejo debe ser adoptada por los Veintisiete previa consulta al Parlamento Europeo y aquellos Estados miembro que aún no sean parte del Convenio sobre la Protección de Adultos sobre la protección de los adultos tendrán 2 años para cumplir y adherirse a él.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris