Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La escasez y desigualdad de trabajadores de la salud está relacionada con el exceso de muertes, según un estudio

lunes, 29 de mayo de 2023, 18:58 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La escasez de trabajadores de la salud, como médicos, enfermeras y matronas, está fuertemente asociada con tasas de mortalidad más altas, especialmente para ciertas enfermedades como las enfermedades tropicales desatendidas y la malaria, las complicaciones del embarazo y el parto, la diabetes y las enfermedades renales, según un análisis de 172 países y territorios publicado por 'The BMJ'.

Los resultados muestran que, aunque las desigualdades en el personal sanitario han disminuido a nivel mundial durante los últimos 30 años, continúan teniendo un impacto sustancial en las tasas de mortalidad y los investigadores dicen que se necesita una acción específica para impulsar el personal sanitario en estas áreas prioritarias.

El término recursos humanos para la salud (RHS) se refiere a una variedad de ocupaciones, incluidos médicos, enfermeras, parteras, dentistas y otras profesiones afines y funciones de apoyo diseñadas para promover o mejorar la salud.

Aunque varios estudios han analizado la relación entre la densidad de RHS y las muertes, son escasos los estudios sobre las desigualdades en los tipos de RHS totales y específicos y las relaciones con causas específicas de muerte desde una perspectiva global.

Para abordar esto, los investigadores utilizaron datos del Estudio de carga global de enfermedades 2019, Estadísticas de las Naciones Unidas y Our World in Data para medir las asociaciones entre RHS y todas las causas y muertes por causas específicas en 172 países y territorios que representan a la mayoría de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También exploraron las desigualdades en RHS desde 1990 hasta 2019.

A nivel mundial, el personal sanitario total por cada 10.000 habitantes aumentó de 56 en 1990 a 142,5 en 2019. En 2019, el personal sanitario total se distribuyó de manera desigual y se concentró más entre los países y territorios que ocupaban un lugar destacado en el índice de desarrollo humano (una medida resumida de educación, salud e ingresos).

Por ejemplo, Suecia tuvo el mayor acceso a recursos humanos para la salud per cápita (696,1 por 10.000 habitantes), mientras que Etiopía y Guinea tenían menos de una novena parte del nivel mundial de RHS, con 13,9 y 15,1 trabajadores por 10.000 habitantes, respectivamente.

La tasa de mortalidad estandarizada por edad por todas las causas disminuyó de 995,5 por 100.000 habitantes en 1990 a 743,8 por 100.000 en 2019. Y, para la mayoría de las 21 causas específicas de muerte analizadas, el número de muertes por 100.000 habitantes disminuyó de 1990 a 2019, excepto aquellas debido a trastornos neurológicos y mentales, enfermedades de la piel y trastornos musculares y óseos.

La tasa de mortalidad por VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual aumentó de dos por cada 100.000 habitantes en 1990 a 3,6 por cada 100.000 habitantes en el 2000, pero luego disminuyó constantemente a 3,4 por cada 100.000 habitantes en 2019.

El riesgo de muerte debido a infecciones intestinales, enfermedades tropicales desatendidas y paludismo, diabetes y enfermedades renales, y trastornos del embarazo y el parto fue más pronunciado (entre 2 y 5,5 veces mayor) en países y territorios con una densidad de trabajadores sanitarios baja o mínima que en los de mayor densidad.

"Nuestros hallazgos resaltan la importancia de expandir el financiamiento de la salud y desarrollar políticas orientadas a la equidad para la fuerza laboral de la salud para reducir las muertes relacionadas con una RHS inadecuada", afirman los autores.

Este es un estudio observacional, por lo que no puede establecer la causa, y los investigadores señalan varias limitaciones potenciales en los datos que podrían haber influido en sus resultados, aunque las asociaciones fueron similares después de un análisis más profundo, lo que sugiere que los resultados son sólidos.

Noticias relacionadas

Tres nuevos países de África occidental implementan la vacuna contra la malaria

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

Los españoles gastan un 14% más en sanidad privada, según la Fundación IDIS

El diagnóstico de lesiones pulmonares mejora con la IA y los avances tecnológicos, según la Socap

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris