Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Putin firma una enmienda a la ley marcial para permitir elecciones en los territorios ocupados

lunes, 29 de mayo de 2023, 14:58 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este lunes dos enmiendas a la ley marcial decretada con motivo de la invasión de Ucrania, por las cuales se podrán celebrar elecciones en los territorios temporalmente ocupados, además de permitir el traslado "forzado y controlado" de personas entre unas zonas y otras.

Según estos cambios, los territorios temporalmente ocupados podrán celebran consultas populares y elecciones a los órganos de poder estatal y a los órganos de autogobierno local, siempre con el aval del Comité Electoral Central de Rusia.

En septiembre del año pasado, los habitantes de estas regiones ocupadas --Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk-- eligieron en las urnas su adhesión a la Federación Rusa, en unos comicios que no fueron reconocidos por la comunidad internacional. Un mes después se decretó la ley marcial en estos territorios.

Por otro lado, también se ha promulgado la posibilidad de que las autoridades rusas pueden llevar a cabo "movimientos forzados y controlados" de ciudadanos del territorio donde se impone la ley marcial a otros donde no esté vigente, según se puede leer en el portal oficial de información del Kremlin.

En abril, el presidente Putin ya firmó un decreto con el que Rusia se aseguraba la posibilidad de deportar a los ucranianos que se encontraban en los territorios temporalmente ocupados si no renunciaban a su ciudadanía. Así, les concedía la posibilidad de residir en estas regiones hasta julio de 2024.

Noticias relacionadas

Netanyahu apela a la unidad en medio de la "amenaza total" de Irán: "Las naciones se quiebran desde dentro"

Israel dice haber abatido a más de 40 "terroristas" en una operación en el centro de Gaza esta semana

Parte de la fachada del edificio de la Bolsa de Copenhague se derrumba tras el incendio del martes

Palestina defiende que su plena integración en la ONU allanaría el camino para "una paz real" en la región

Venezuela acepta la llegada de 150 migrantes expulsados de Chile

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris