Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El INM clasifica por cinco años los vídeos sobre el incendio en una residencia de migrantes en Ciudad Juárez

lunes, 29 de mayo de 2023, 14:08 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha anunciado este lunes que ha clasificado para los próximos cinco años una serie de vídeos en los que se muestra lo ocurrido en un centro de migrantes de Ciudad Juárez, donde a finales de marzo un incendio se cobró la vida de 40 personas.

La Dirección General de Control y Verificación del INM ha argumentado que la difusión de las imágenes grabadas por cámaras de seguridad podría poner en riesgo la vida de los empleados de la institución, a los que se acusa de dejar a los migrantes encerrados en celdas mientras avanzaban las llamas.

En caso de que estas imágenes vean la luz, la dirección del INM también considera que se podría poner en peligro la vida de los migrantes que presenciaron el suceso, más aún atendiendo a la versión ofrecida en su día por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a los propios migrantes de iniciar el fuego.

"Si una persona hace mal uso de las videograbaciones requeridas se pone en riesgo la seguridad e integridad de los involucrados debido al control de las mismas", ha manifestado la máxima autoridad del Instituto Nacional de Migraciones de México, según recoge el diario local 'El Universal'.

Pocas horas después de la muerte de 40 personas en el centro de migrantes de Ciudad Juárez, el presidente López Obrador acusó a los propios internos de haber provocado el origen de las llamas al prender fuego a unos colchones en señal de protesta ante una supuesta futura deportación a sus países de origen.

El suceso despertó polémica en México, más aun cuando se publicaron unas imágenes grabadas por una cámara de seguridad en las que se observaba como dos empleados del INM dejaban a su suerte a los migrantes mientras las llamas avanzaban por el edificio.

Las autoridades detuvieron a varios responsables, incluido el jefe del centro, y la Fiscalía los ha acusado penalmente por la muerte de 40 personas.

Noticias relacionadas

La Casa Blanca envía sus condolencias a Kenia tras la muerte del jefe de las FFAA en un accidente de helicóptero

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Hamás pide a la comunidad internacional presionar para "sobrepasar la voluntad" de EEUU por su veto

La AP tilda de "inmoral" el veto de EEUU para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris