Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

ERC descarta "ofrecer" la alcaldía de Barcelona a Collboni (PSC) y priorizará pactos independentistas

lunes, 29 de mayo de 2023, 13:51 h (CET)
ERC descarta
Junqueras ve en los pactos una ocasión para "recomponer consensos dentro del independentismo"

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que su partido no tiene "ninguna voluntad ni interés de ofrecer" la alcaldía de Barcelona al candidato del PSC, Jaume Collboni, y ha subrayado que su prioridad tras las municipales son los pactos independentistas.

"Nuestra prioridad a la hora de hacer pactos es la misma que en 2019", cuando pactaron mayoritariamente con Junts y la CUP, ha dicho en rueda de prensa este lunes tras las elecciones municipales, con las que ERC ha pasado de 10 a 5 concejales en Barcelona.

Tal y como hizo este domingo el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, Junqueras ha mantenido que los pactos postelectorales --en particular, en Barcelona-- ofrecen la oportunidad de "recomponer consensos dentro del independentismo".

Además, ha advertido de que le corresponde al candidato de Junts, Xavier Trias, la iniciativa de tratar de formar un Gobierno municipal con las "propuestas que crea más oportunas".

"Nosotros siempre estamos al servicio de la ciudad y del país. Como formación independentista, esperaremos a la propuesta que haga el señor Trias", y ha añadido que por ahora no tienen claro que el candidato de Junts no quiera un acuerdo con Collboni.

Sobre si el contexto preelectoral ante las generales dificultará pactos en Barcelona, ha afirmado que ERC tiene el compromiso de seguir trabajando por la ciudad: "Nunca dejamos nada colgando ni ponemos nada en suspenso respecto a nuestra voluntad de ser útiles".

LA "FACTURA" DEL PACTO DE PRESUPUESTOS
Preguntado por si cree que el pacto de Presupuestos entre ERC y PSC los ha perjudicado, ha subrayado que el Govern buscó negociar primero con los socios de la investidura del presidente Pere Aragonès y que hicieron "lo que era bueno para la mayoría de la sociedad" para aprobar las cuentas.

"Si pasa factura y la causa es ser útiles a nuestra gente y a este país, asumiremos las facturas que haga falta. No estamos aquí para ganar elecciones, que también", ha añadido.

Tras bajar a tercera fuerza en voto en las municipales de Catalunya, Junqueras se ha comprometido a "escuchar" a quienes en otras ocasiones les han votado y en esta se han abstenido, y ha reafirmado su apuesta por la estrategia de negociación con el Estado.

"Estamos convencidos de que la vía de la negociación estamos tiene un aval importante dentro de la sociedad catalana, pero también dentro de la comunidad internacional", y ha añadido que la negativa del Gobierno español puede contribuir a abrir puertas, en sus palabras.

Por otro lado, ha celebrado que ERC sea la segunda fuerza en el área metropolitana de Barcelona: "Seguiremos trabajando para ser la primera fuerza".

Noticias relacionadas

Moreno ve "irresponsable" el nuevo "show" de Pedro Sánchez que deja a España "en el limbo": "Nadie le cree"

Guardiola pide a Sánchez que dimita "ya" si realmente lo quiere hacer y dé "explicaciones" sobre su "multitud de tramas"

Rovira (ERC) ve tacticismo en Sánchez y le acusa de bajar la cabeza ante la "ultraderecha"

UPN dice que Sánchez "está tardando en dimitir": "Es el peor presidente de la historia de España, ojalá se marche"

Lobato (PSOE) exige al PP tras la carta de Sánchez que cese el "acoso y derribo": "Cada día parece el fin del mundo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris