Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

La inestabilidad, los chubascos y las temperaturas hasta 10ºC más frescas de lo normal marcarán el tiempo esta semana

lunes, 29 de mayo de 2023, 13:04 h (CET)
La inestabilidad, los chubascos y las temperaturas hasta 10ºC más frescas de lo normal marcarán el tiempo esta semana
Los chubascos seguirán la primera semana de junio
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La inestabilidad, los chubascos y las temperaturas frescas, más propias de finales de abril o principios de mayo, seguirán marcando la meteorología esta semana en la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera chubascos en "amplias zonas", dado al potente y persistente anticiclón instalado en el norte de Europa y las islas Británicas que obliga a las bajas presiones a circular por latitudes cercanas a España.

"Esto garantiza un tiempo inestable en esta transición de la primavera al verano meteorológico", según ha indicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Además, añade que dada la nubosidad abundante, las temperaturas en general serán suaves en la mayor parte del territorio e incluso en los próximos días en algunos puntos del centro y sur de la Península predominará el ambiente fresco, con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para la época, frente al tercio norte, donde tendrán un ambiente algo más cálido de lo habitual para esta época.

En este contexto, del Campo ha precisado que entre el domingo a las 6.00 horas hasta este lunes, 29 de mayo a las 6.00 horas, se registraron chubascos intensos y torrenciales en muchos puntos del país. Es el caso de Cieza (Murcia) donde cayeron 49 litros por metro cuadrado en una hora; Barco de Valdeorras (Orense), 15 litros por metro cuadrado en 10 minutos; 13 litros por metro cuadrado en 10 minutos en Arroyo de Lojanco en Jaén.

Este lunes, el portavoz espera chubascos "muy repartidos" en amplias zonas de la Península y Baleares con posibilidad de que dejen más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora, es decir, chubascos con intensidad fuerte y que podrán estar localmente acompañados de granizo.

Las zonas con menor probabilidad de lluvia serán las costas del norte, Andalucía Occidental y la Depresión del Ebro. En el resto del territorio existe esa posibilidad de chubascos. Las temperaturas más altas se registrarán en el nordeste, donde en Zaragoza rondarán los 30ºC.

De cara al martes, el escenario previsto por la AEMET es "muy similar", ya que Del Campo espera de nuevo tiempo inestable y posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en amplias zonas del territorio peninsular. Los más probables e intensos se prevén en el interior de Galicia, en Castilla y León; la Comunidad de Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha, Pirineos, sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Igualmente podrán producirse en otras zonas de la Península y Baleares y donde menos probables serán es seguramente en el oeste de Andalucía y es menos probable que haya chubascos. En Baleares también tendrán chubascos y la mayor parte de estos se producirá a partir del mediodía, cuando vayan creciendo las nubes de evolución fruto de la inestabilidad.

La temperatura no variará demasiado, superará los 25ºC en el nordeste, valle del Guadalquivir y otras zonas de la mitad sur. Zaragoza llegará a 31ºC el martes, Sevilla, Gerona o Badajoz a 28ºC, Barcelona y Valencia a unos 24ºC y Madrid o Toledo a 22ºC.

En cuanto al miércoles, Del Campo pronostica que amanezca con bancos de niebla en el interior y a partir del mediodía se agudizará el tiempo inestable y la posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares. Ese día, la mayor probabilidad de estos chubascos en la mitad norte y zona centro, especialmente en áreas montañosas o proximidades, donde menos probabilidad un día más en el suroeste, es decir, en buena parte de Andalucía occidental y central y también en Extremadura.

Tampoco serán muy probables los chubascos en las zonas costeras y las temperaturas subirán ligeramente en el centro y sur de la península, con máximas superiores a los 25ºC y oscilarán entre 20 y 25ºC en el resto. Por su parte, Zaragoza o Sevilla rondarán los 30ºC.

Respecto a la segunda mitad de la semana, seguirá el tiempo inestable y la probabilidad de chubascos tormentosos fuertes y acompañados de granizo en amplias zonas de la Península, sobre todo en las mitades norte y este y en Baleares.

El portavoz añade que de nuevo serán las zonas costeras y el suroeste peninsular las áreas con menor probabilidad de recibir estos chubascos y que las temperaturas no experimentarán grandes cambios generalizados por lo que "todavía no se puede hablar de calor intenso".

Con todo, pronostica que "es posible" el tiempo inestable, con chubascos y tormentas repartidas en amplias zonas del territorio y temperaturas no demasiado altas continúe también durante la próxima semana.

Finalmente, para Canarias pronostica un régimen de vientos flojos del norte, con nubes de evolución que crecerán a partir de media mañana y que podrían dejar algunas lluvias y chubascos en el norte de las islas de mayor relieve y con temperaturas sin grandes cambios que rondarán los 24 a 27ºC a mediodía en zonas costeras.

TREGUA PARA LOS INCENDIOS
Por último, ha analizado que estas lluvias ya caídas y las que se registrarán en los próximos días suponen un "valioso aporte de humedad a los suelos a las puertas del verano" que facilita junto a las condiciones meteorológicas reinantes que el riesgo de incendios se mantenga bajo durante los próximos días.

Así, ha apuntado que según Copernicus, han ardido en España alrededor de 67.000 hectáreas, que es casi siete veces más del promedio normal para estas fechas, que son unas 10.000 hectáreas desde que comenzó el año. Del Campo afirma que antes del comienzo del verano se ha quemado la misma superficie en promedio que se quema o acaba quemándose en España desde enero hasta finales de agosto.

"Vamos a tener una tregua en cuanto al riesgo de incendios con estas precipitaciones que desde luego van a disminuir el déficit hídrico que padece España en los últimos meses", ha celebrado.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo, entre ellas Madrid por nieve

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris