Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Virgen del Rocío procesiona por la aldea de Almonte (Huelva) tras el tradicional salto a la reja a las 02.55 horas

lunes, 29 de mayo de 2023, 08:08 h (CET)
La Virgen del Rocío procesiona por la aldea de Almonte (Huelva) tras el tradicional salto a la reja a las 02.55 horas
HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)
La Virgen del Rocío ha salido de su ermita sobre las 03.17 horas de esta madrugada de este lunes, Día de Pentecostés, para recorrer la aldea, en Almonte (Huelva), y procesionar en su visita a las 127 filiales que han peregrinado hasta allí un año más. A la entrada de la imagen se procederá a recitar la Salve Popular de despedida.

La Blanca Paloma recorre la aldea a hombros de sus hijos almonteños desde primeras horas de la madrugada tras el conocido como 'Salto de la reja', que se ha producido algo más pronto que el pasado año --a las 02.55 horas-- cuando un grupo ha saltado sin esperar a la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz a la puerta del santuario, cuando aún quedaban 16 hermandades por pasar en el Rezo del Rosario y la Hermandad de Dos Hermanas se encontraba en las puertas.

Sin embargo, la Virgen no se ha movido hasta la llegada del Simpecado almonteño, sobre las 03.06 horas, --después de que la Matriz interrumpiera el desfile-- gracias al cordón humano que se ha mantenido en la verja. Así, la Patrona de Almonte ha salido de su ermita a las 03.17 horas, con apenas unos minutos de diferencia con respecto a la hora de salida de 2022 --que fue a las 03.13 horas--.

La Blanca Paloma sigue recorriendo desde esa hora la aldea rodeada de fieles que disfrutan al contemplar a la patrona de Almonte. El recorrido de la Virgen es el tradicional, por las calles de la aldea rociera, de manera que las hermandades que tienen su sede en el mismo la reciben en su propia casa y el resto se acercan con su Simpecado al recorrido de la procesión.

Cabe recordar que en esta romería el paso cuenta con una nueva estructura interna después de que el año pasado se rompiera el banzo delantero izquierdo en plena peregrinación e hizo que se adelantara la entrada de la Virgen en el Santuario. La procesión se tuvo que suspender sobre las 06.15 horas, apenas tres horas después de iniciarse y, tras ello, la Hermandad Matriz invitó a las hermandades que quedaba por visitar a acercarse al santuario para presentar su Simpecado a la Virgen entrando por la puerta principal por orden de llegada.

Desde entonces, la antigua estructura se ha sometido a diversos estudios y actuaciones y se ha realizado una nueva estructura interna, que mantiene las principales premisas del proyecto, que eran aliviar el peso del paso e incrementar la seguridad de la Virgen y la de los almonteños que la llevan. La nueva estructura está totalmente mecanizada, habiéndose eliminado las soldaduras. Los materiales utilizados son fibra de carbono y aluminio aeronáutico.

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado 9 de mayo --a instancia de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte-- inscribir la romería del Rocío en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, ya que ostenta un enorme valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza, siendo especialmente significativa la actividad patrimonial inmaterial.

Noticias relacionadas

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Orense por la previsión de lluvia

El temporal inestable continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento

Cientos de personas presencian el Sermón de las Siete Palabras este Viernes Santo en la Catedral de Valladolid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris