Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Erdogan inaugura su "siglo de Turquía" tras declarar su victoria en las elecciones presidenciales

domingo, 28 de mayo de 2023, 23:23 h (CET)
El presidente turco obtiene la victoria en una inédita segunda vuelta entre críticas de la oposición al desarrollo de los comicios

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Recep Tayyip Erdogan ha inaugurado este domingo el camino hacia su ideal político del "siglo de Turquía" tras declarar su victoria en una inédita y muy reñida segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que ha llevado a su partido Justicia y Desarrollo a forzar toda su maquinaria electoral ante la dura rivalidad presentada por su contrincante, Kemal Kiliçdaroglu, entre críticas de la oposición por episodios de violencia e intimidación durante el desarrollo de la jornada.

Erdogan no ha esperado a los datos definitivos para proclamar su victoria y ha salido ante la multitud desde su residencia de Kisiki, en Estambul, tras conocer que la agencia oficial de noticias Anadolu le daba como ganador de acuerdo con su propio recuento particular. Al final, el Consejo Supremo Electoral, la máxima autoridad electoral del país, ha certificado la victoria del mandatario con un porcentaje aproximado del 52,1 por ciento de los votos frente al 47,9 de su rival, pendiente de ajustes finales.

"Hemos completado la segunda ronda de las elecciones presidenciales con el favor de nuestra nación", ha manifestado el mandatario en sus primeras palabras. "Hemos ganado de tal manera que nadie ha perdido. La única vencedora es Turquía", ha añadido en su primera comparecencia ante la población, recogida por TRT Haber.

"Hemos recorrido este camino juntos", ha añadido Erdogan, ya desde Ankara. "Caminamos día y noche porque Dios nos ha encomendado este deber. Si Dios quiere, continuaremos construyendo y rejuveneciendo juntos el 'Siglo de Turquía", ha remachado.

La victoria concede a Erdogan cinco años más para ejecutar su gran sueño, este "siglo de Turquía", la reivindicación de un ideal histórico para el país coincidendo con el centenario de la fundación de la república turca por Mustafa Kemal Atatürk en 1923, si bien sus críticos entienden que el mandatario se está alejando de los preceptos originales al enfatizar valores tradicionalistas, conservadores y religiosos.

El respaldo de última hora concedido por los partidos nacionalistas no ha servido de nada a Kiliçdaroglu, que a sus 74 años se ha encontrado posiblemente ante su última gran oportunidad para llegar al poder.

El líder del Partido Republicano de los Pueblos ha recibido el respaldo en el este del país, escenario de enormes tensiones entre Ankara y la población kurda, habida cuenta de la campaña bélica que el Ejército está librando contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero ni los nuevos respaldos ni el endurecimiento de su discurso contra la migración para ganar el voto conservador ha hecho mella en la propuesta de Erdogan.

Aunque el Consejo Supremo Electoral ha asegurado que la votación se ha desarrollado sin incidentes, el diputado del CHP Alí Seker ha denunciado ante la cadena de TV Hark que ha sido atacado en la provincia de Sanliurfa, en el sureste del país, cuando denunció que un grupo de hombres estaba intentando votar en nombre de las mujeres de sus familias.

"La verdadera tristeza que tengo es que a este país le esperan dificultades", ha declarado el líder del CHP, quien ha agradecido a sus aliados políticos y a sus votantes sus esfuerzos para "proteger las urnas frente a las presiones inmorales e ilegales" de los simpatizantes del mandatario.

No obstante, y al poco de terminar los comicios, un destacado alcalde del partido del líder opositor instó a Kiliçdaroglu a abandonar el liderazgo del partido en beneficio de una figura política en ascenso como es el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.

"Agradecemos al señor Kiliçdaroglu por sus esfuerzos pero fue engañado, especialmente en la primera ronda, que antepusieron sus propios intereses a los intereses del país", ha lamentado el alcalde de la provincia de Bolu, Tanju Ozcan. "¡Mi llamamiento histórico! Imamoglu debe convertirse inmediatamente en el jefe del CHP. Punto final", ha agregado en su mensaje, publicado en su cuenta de Twitter.

En medio de este escenario, el presidente turco tiene que asumir ahora mismo que su victoria en las elecciones dista mucho del aplastamiento que auguraban los mejores pronósticos, por lo que analistas de medios como la cadena panárabe Al Yazira auguran unos próximos cinco años más conciliadores. Consciente de ello, y mientras comenzaba a recibir los aplausos de sus aliados internacionales, el presidente turco ha comparecido ante la población con un discurso de unidad.

"Sin comprometer nuestra democracia, desarrollo y objetivos, ahora hemos abierto la puerta del siglo turco. Pero lo abrimos juntos. Juntos, hemos hecho realidad los sueños y las emociones de todos los segmentos de nuestra nación, desde hombres hasta mujeres, desde jóvenes hasta ancianos, desde empleados hasta jubilados", ha proclamado el mandatario.

FELICITACIONES DESDE EEUU A RUSIA
La victoria de Erdogan le ha granjeado las felicitaciones de líderes desde Estados Unidos a Rusia, pasando por Ucrania, desde elementos tan dispares como la Unión Europea y los talibán.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha trasladado a Erdogan su deseo de "trabajar juntos como aliados de la OTAN en temas bilaterales y desafíos globales compartidos", consciente de la importancia de Ankara como miembro de la Alianza Atlántica en el proceso de adhesión de Finalandia, ya aprobado por el Parlamento turco, y de Suecia, ahora mismo paralizado.

Uno de los primeros líderes de la Unión Europea en felicitar a Erdogan ha sido el mandatario francés, Emmanuel Macron quien, en su cuenta de Twitter, ha aplaudido la victoria de Erdogan y recordado los "enormes desafíos" a los que se enfrentarán ambos países.

Otra destacada felicitación europea ha sido la del canciller alemán, Olaf Scholz: "Alemania y Türkiye (Turquía) son socios y aliados cercanos, nuestra gente y nuestras economías están profundamente entrelazadas. Felicitaciones al presidente Erdogan: juntos queremos avanzar en nuestra agenda común con un nuevo ímpetu", ha hecho saber en Twitter.

Por la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su deseo de "seguir construyendo" la relación con Turquía, que caracterizó como de "importancia estratégica por el beneficio de ambos pueblos".

Rusia y Ucrania han celebrado al unísono la victoria de Erdogan, instrumental en el importante acuerdo indirecto alcanzado entre ambos países para la exportación de grano ucraniano y fertilizante ruso por motivos humanitarios, del que Turquía es país garante.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que la victoria de Erdogan "fue un resultado natural de su trabajo desinteresado como jefe de la República de Turquía, una clara evidencia del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y llevar a cabo una política exterior independiente".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido la victoria de Erdogan con vistas a un "mayor fortalecimiento de la asociación estratégica en beneficio de nuestros países, así como con el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa", según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también ha deseado a Erdogan un "buen mandato con mucho trabajo" para el pueblo turco, en el que puede "contar con la asociación de Brasil en la cooperación global para la paz, en la lucha contra la pobreza y para el desarrollo del mundo". El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha celebrado el triunfo de Erdogan, su "hermano y amigo".

Incluso los talibán, a través del convaleciente primer ministro, Mohamed Hasán Ajund, ha felicitado al mandatario en nombre del pueblo afgano, y expresado su deseo de que continúen las "relaciones amistosas" con Turquía, recoge la agencia DPA.

Noticias relacionadas

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

Aumentan a cuatro los fallecidos por la explosión de amoníaco en una fábrica en Paraguay en febrero

Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

Un hombre se prende fuego en el exterior del tribunal donde se lleva a cabo el caso contra Trump por soborno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris