Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

CERMI, "insatisfecho" con la Ley de Vivienda, reclama sus exigencias sobre accesibilidad de personas con discapacidad

sábado, 27 de mayo de 2023, 11:32 h (CET)
CERMI,
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI) ha mostrado su "insatisfacción" por el contenido de la nueva Ley de Vivienda relacionado con la accesibilidad de las personas con discapacidad y dependientes y considera que los legisladores se han "olvidado" de ambos colectivos y no han cumplido con sus reclamaciones en este sentido.

Tras realizar un informe y valorar el contenido de la norma al respecto y su impacto en los derechos de las personas con discapacidad el CERMI ha alertado de que los políticos han hecho "caso omiso a la reivindicación esencial del sector de la discapacidad de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad universal en los elementos comunes de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal".

Y, antes esta situación, el CERMI ha confesado su "decepción y frustración" por cuanto la normativa ha ignorado esta demanda básica que se le había realizado a los legisladores desde la propia entidad.

"El 70% de los inmuebles de España de propiedad horizontal son inaccesibles" ha señalado el CERMI, para apuntar que esto implica que 100.000 personas con discapacidad y mayores, con problemas de movilidad, en España, sigan "estando presas en sus viviendas".

A su juicio, "la falta de la consideración hacia la accesibilidad hace que el derecho a una vivienda digna y adecuada que proclama la Constitución se disuelva y quede vacío, sintiéndonos como movimiento social burlado", según recoge el informe.

El CERMI señala que, al no haber asumido estas peticiones "justas y apremiantes", su valoración de la norma es "negativa y muy crítica" y reclama que "más pronto que tarde se pueda solventar esta situación infame".

En este sentido, llama a reformar la Ley de Propiedad Horizontal, de modo que establezca como obligatorias y con cargo a la comunidad las obras y actuaciones de accesibilidad allí donde vivan personas con discapacidad y mayores de 70 años.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris