Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

En vísperas del 28-M

Antonio Casado
sábado, 27 de mayo de 2023, 08:01 h (CET)
MADRID, 26 (OTR/PRESS) De estas elecciones salimos peor, si cabe. Lo que le faltaba a la España de Sánchez era la imagen de un país desplumado por la compraventa de votos, el racismo, la presencia de candidatos con las manos manchadas de sangre y la desconfianza en la clase política tras una campaña para olvidar.

Así que nadie se echará las manos a la cabeza si la abstención gana de calle al presunto partido ganador en la suma total de las municipales, en cada una de las doce Autonomías y en cada uno de los 8.131 ayuntamientos llamados a las urnas del 28 de mayo.

Ese es el primero de los rasgos endosables al recuento de la noche del domingo. El segundo es la "macroencuesta" nacional que, sobre una muestra real de 35.414.655 ciudadanos llamados a las urnas municipales, se tomará como indicador fiable de lo que puede ocurrir en las elecciones generales de diciembre, las que alumbran el escenario político para la próxima legislatura.

El tercer indicador sería el de las magnitudes más heterogéneas. Aquí se cruzan dos varas de medir el poder institucional en disputa para los dos grandes partidos, PSOE y PP. La cuantitativa resultará de contar los Ayuntamientos o Comunidades ganados o perdidos. Y otra cualitativa. La que afectará a los lugares emblemáticos, como las alcaldías de las grandes urbes: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

En la batalla autonómica el que mejor lo tiene es el PP, porque ve segura la continuidad en Madrid y Murcia. A partir de ahí, lo peor que le puede pasar es que se quede como está, aunque es muy difícil que no consiga gobernar en alguna o algunas de las otras diez.

En cualquier caso, la carga simbólica de Valencia (tanto alcaldía como Comunidad) se ha convertido en la madre de todas las batallas del 28 de mayo. En vísperas de la jornada electoral, las encuestas detectan un empate técnico entre el bloque de la derecha (PP-Vox) y el de la izquierda (PSOE-Compromís), con aires de cambio favorable a la candidata del PP a la alcaldía, María José Catalá, para gobernar con o sin Vox.

Además, en el espacio autonómico-municipal valenciano se dan vectores propios del tiempo venidero por la derecha y por la izquierda. Con la práctica desaparición de Ciudadanos. De hecho, la pulsión de cambio a favor de Catalá en la alcaldía nace de la desaparición de Cs. Un fenómeno común al resto de España. Igual que la colonización yolandista de Podemos al lado izquierdo de la barricada política.

Aun así, el socialista Ximo Puig puede repetir en la presidencia autonómica con el apoyo de Compromís. En el área municipal los socialistas y su candidata, Sandra Gómez, resisten respecto a los comicios de hace cuatro años. Otra cosa es que puedan repetir su alianza para que siga gobernando el yolandista Joan Ribó.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris